Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Experto en temas de paz, concluye que la CPI no actúa en procesos exitosos

El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, Vicenc Fisas dijo que la Corte Penal Internacional no actúa en procesos de paz, cuando se logran acuerdos exitosos que reciben el beneplácito de la sociedad.

Fisas adelantó un estudio que emprendió desde 1998 que le permitió llegar a esa conclusión y sostiene que "en toda la historia de la Corte Penal Internacional, solo han sido judicializadas 8 personas de los 50 grupos armados que han firmado un acuerdo de paz".



En diálogo con RCN La Radio, Fisas aseguró que si bien los estatutos de la Corte Penal Internacional permite "intervenir cuando no hay aplicación razonable de la justicia", un acuerdo de paz que se logra con "mucha verdad y una solicitud de perdón por parte de los actores del conflicto, incluido el propio gobierno", la Corte deja pasar la cuestión y no actúa.

El profesor dijo que los casos en los que se han registrado un proceso de judicialización han sido la República Democrática del Congo y Sierra Leona después de la firma del acuerdo de paz, en "ambos casos, sólo ha detenido a tres personas de un grupo armado (RUF), con lo que el total de afectados ha sido de 8 personas de los grupos armados de estos dos países", ninguno ha pagado prisión.

Finalmente para el caso colombiano, el análisis encuentra que "en ningún caso, sin excepción, las personas desmovilizadas tras un acuerdo de paz han sido objeto de condenas que impliquen su entrada en prisión. La norma habitual ha sido la amnistía para los grupos desmovilizados, y la no interferencia de la CPI".