Cargando contenido

Foto cortesía @MinInteriorEc.



El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca, informó que expertos de Colombia y de Estados Unidos colaboran con Ecuador en las investigaciones en torno al atentado con un coche bomba ocurrido ayer en la provincia de Esmeraldas, acción que dejó 28 heridos leves.

Comentó que tan pronto conocieron del atentado, la Fiscalía adelantó gestiones para las investigaciones, mientras otras instituciones del Estado, como los Ministerios del Interior y de Defensa, tuvieron contacto con sus pares de Colombia.

"En este momento tenemos la presencia de peritos, de expertos en explosivos y en algunas otras condiciones particulares de las investigaciones de parte de Colombia", comentó.

El fiscal señaló que también tienen el "compromiso de la cooperación y de la colaboración de otras instituciones y de otros peritos expertos de otros países".

"En un momento determinado también estamos ya contando con el apoyo de los Estados Unidos y de las agencias que tienen que ver con el tema de la lucha contra de la droga", agregó.

Baca recorrió con otras autoridades las zonas afectadas ayer por la explosión, que el Gobierno de Quito relaciona con el narcotráfico.

El atentado en Ecuador, perpetrado con un coche bomba, dejó daños en 37 viviendas contiguas al comando cantonal de la Policía en la provincia de Esmeraldas (noroeste), así como al 95 por ciento de las instalaciones policiales.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que atribuyó el ataque "a bandas de narcotraficantes" en respuesta al trabajo en su país contra el narcotráfico, ha decretado el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Con ese decreto, se suspendieron, por 60 días, los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión.

Por: EFE