Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Juan Manuel Santos
Expresidentes de Chile, Ricardo Lagos (I), de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Colombia, Juan Manuel Santos (D), en 2014.
AFP

Seis expresidentes de América Latina dieron a conocer este miércoles una carta en la que insisten en que sean pospuestas las elecciones del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, previstas para el próximo 12 y 13 de septiembre, y en las que Estados Unidos ha propuesto por primera vez a un candidato propio, Mauricio Claver-Carone. 

Juan Manuel Santos, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Ernesto Zedillo, de México; y Felipe González, expresidente del Gobierno Español, hacen un llamado por el respeto del "acuerdo histórico" y tácito que se tiene en el BID de elegir a un presidente latinoamericano. 

En ese sentido señalan que se debe aplazar la elección porque "tal como se ha procedido con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no solo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado a la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cuál nació", señala la carta. 

Lea aquí: Colombia respalda candidatura de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del BID

Los exmandatarios recuerdan que desde su fundación, hace 60 años, se acordó que la sede del organismo sería Washington, pero su presidente sería latinoamericano y el vicepresidente, estadounidense. De ahí que insistan en que la postulación de Estados Unidos al más alto cargo del BID "rompe la lógica y la sabiduría de aquel acuerdo político fundacional", además, "esa nominación constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana". 

También criticaron que si en marzo se decidió que la Asamblea Anual del BID, que se realizaría en la ciudad de Barranquilla a mediados de septiembre de este 2020 y en la que también se elegiría al presidente del organismo, debía ser aplazada debido a la pandemia, esa motivación sigue vigente y con peores cifras de muertos y enfermos por la COVID-19 en las américas que en marzo. 

Para los expresidentes, mantener las elecciones "carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula", pues esa candidatura, la de Estados Unidos, "carece de validez". 

La carta también reconoce que para que Estados Unidos logre posicionar a Mauricio Claver-Carone como presidente del BID, ya tiene un apoyo del 49 % de los votos debido al respaldo de Colombia, Brasil, la Venezuela de Juan Guaidó y los mismos votos de Estados Unidos, por lo que "bastarían uno o dos países de su lado para lograr su reprobable propósito", una "imposición arbitraria" con negativas consecuencias. 

Diferencias regionales

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, cuenta con el apoyo de Colombia, Brasil y los delegados de Venezuela de Juan Guaidó, mientras que otros países, como Argentina, México y Chile, no están de acuerdo con esa aspiración.

Argentina defiende incluso el aplazamiento de la reunión virtual para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, y mantiene a Gustavo Béliz como su candidato para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno, quien está por concluir su tercer periodo de cinco años al frente del organismo.

El presidente Iván Duque afirmó que la candidatura de Estados Unidos "llega en un buen momento" e indicó que espera que la elección se lleve a cabo en septiembre y que los países miembros del BID tomen "una decisión clara para fortalecer una de las instituciones más importantes del hemisferio".

"Esa elección de septiembre, que debe realizarse para darle claridad a toda la región en un momento difícil y de incertidumbre, tiene que servir también para que la institución se siga fortaleciendo, siga llegando con mejores herramientas", manifestó. 

Le puede interesar: Tasa de deforestación para 2020 en la Amazonía brasileña podría ser más alta que en 2019

El presidente colombiano aseguró que "la idea de fortalecer la inversión norteamericana en América Latina será crucial, será decisiva y por eso nosotros reiteramos también ese mensaje".

Desde Washington, Claver-Carone ha negado que "Estados Unidos quiera apoderarse" del BID y advirtió que "postergar la votación es postergar la recuperación económica" en la región. 

El pasado 18 de agosto otros expresidentes de América Latina también firmaron una carta pidiendo el aplazamiento de las elecciones.

En ese momento firmaron Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos; de Bolivia, Carlos Mesa; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt y de Canadá, Kim Campbell. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.