Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidentes panameños piden a Colombia que saque a su país de lista de paraísos fiscales

Ocho expresidentes panameños pidieron este miércoles al gobierno colombiano que retire a Panamá de su lista de paraísos fiscales, como paso previo para un diálogo sobre información tributaria.

"Colombia debe suspender los efectos del decreto que incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales, como paso previo para un diálogo franco y objetivo entre ambos gobiernos que elimine, para beneficio mutuo, el tratamiento injusto que se nos quiere dar", asegura un comunicado de los ex gobernantes.

El documento, suscrito por Arístides Royo, Ricardo de la Espriella, Eric Arturo Delvalle, Francisco Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, asegura además que la "conducta" de Colombia "desvirtúa y contraría las tradicionales relaciones de amistad y mutua colaboración" bilateral.

Los exgobernantes apoyan también las medidas que el presidente Juan Varela decida adoptar "en la defensa de los intereses" panameños.

El 8 de octubre, el gobierno anunció una nueva lista de paraísos fiscales que incluye a Panamá, tras el fracaso de las negociaciones sobre un acuerdo de información tributaria entre los dos países.

El martes, el gobierno panameño otorgó a Colombia un plazo de siete días para que saque al país de su lista de paraísos fiscales, antes de aplicar medidas de retorsión.

En ese plazo se producirán varias reuniones bilaterales, como la visita a Panamá, el próximo viernes, de la canciller María Angela Holguín y del ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, a Colombia.

Los expresidentes consideran que Colombia quiso "forzar a Panamá para que suscriba un tratado de información sobre un tema que no tiene cabida legal en nuestra legislación tributaria".

Recordaron las exenciones de peaje para barcos de guerra colombianos, así como las "sustanciales remesas" enviadas a Colombia por cientos de miles de colombianos residentes en Panamá, como parte de una "política humanitaria que los autoriza a trabajar y residir entre nosotros".

"Panamá también aplica un trato humanitario a los miles de presos colombianos que se encuentran en nuestras cárceles por delitos relacionados con drogas y narcotráfico, hechos criminales cuya persecución ocasiona grandes erogaciones presupuestarias", afirma la declaración.

Según los expresidentes, en más de un siglo las relaciones entre Colombia y Panamá han sido "más que amistosas".