Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Ramírez y Álvaro Leyva
Sergio Ramírez
Cancillería

Durante su visita a España, el canciller Álvaro Leyva Durán informó que Colombia ofreció nacionalizar al político, intelectual y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, quien fue expulsado por el gobierno de Daniel Ortega.

“En Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Esto, delante de su esposa Gertrudis Guerrero Mayorga, el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y el expresidente de España Felipe González. “Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, agrega la comunicación.

Lea además: Partido Liberal radicará su propio proyecto de reforma a la salud

Las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad, en los últimos días, a por lo menos 317 personas por sus críticas hacia Daniel Ortega, quien además ordenó el destierro de 222 exprisioneros políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de "traición a la patria".

El Gobierno de Chile también informó este martes que ofreió la residencia y la nacionalidad chilenas a los más de 300 opositores "injustamente expatriados" en Nicaragua, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. 

"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan", indicó la Cancillería chilena en un comunicado. 

Más noticias: Roy Barreras rechazó declaración de persona no grata del Congreso de Perú al presidente Petro

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo y, con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en el segundo país en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses. 

"El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", apuntó el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.