El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la "inmediata expulsión" del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad (Cicig), que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (...). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo Morales en un breve video difundido en redes sociales.

Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, "abandone inmediatamente el territorio de la República de Guatemala".

El presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.

La Cicig y el MP presentaron el pasado viernes a la Corte de Justicia que le levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campaña el cual no fue declarado al Tribuna Supremo Electoral (TSE).

El presidente guatemalteco no explicó en su mensaje si declaró non grato al jurista colombiano por esa petición o por otras razones.

El pasado viernes durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Morales le solicitó que la Cicig se circunscriba a su mandato.

La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.

Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado "La Línea", dedicado a la defraudación aduanera que mantiene en prisión preventiva y procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros.

Por: AFP y EFE.