Cargando contenido

La red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos.

Facebook
Facebook
Foto: AFP

Facebook explicó que, hasta este miércoles, tenía habilitada una función que permitía buscar el perfil de una persona ingresando su número de teléfono o su dirección de correo electrónico en la casilla de búsqueda. 

"Sin embargo, actores maliciosos también han abusado de estas funciones para copiar (o raspar) información pública a través del envío de números de teléfono o direcciones de correo electrónico", dice la compañía en un comunicado. 

"Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto", Facebook cree que información pública de los perfiles de la mayoría de sus usuarios pudo haber sido copiada o recolectada así. 

"Hemos deshabilitado esta característica", dice la compañía, y anuncia que está haciendo otros cambios para evitar que esta recolección masiva de datos se siga haciendo. 

De entrada, si no se hace ningún cambio, cuando alguien abre un perfil en Facebook, la información personal que diligencia queda automáticamente expuesta. Pueden ser datos como fecha de cumpleaños, lugar de nacimiento, lugar de residencia, familiares o parejas, o empresa donde trabaja. 

Incluso, hay usuarios que permiten que todos vean los sitios a donde está viajando o donde está comiendo. Esto también aplica para las fotos personales. 

Sin embargo, cada persona puede controlar qué tipo de información quiere que aparezca de forma pública. Para eso tiene que ingresar a la parte de configuraciones. No es algo que Facebook ponga por 'default'.

Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, reconoce que la mayoría de usuarios tienen configuradas sus cuentas para que su información se vea públicamente.  

El problema, entonces, radica en el hecho de que delincuentes pueden conseguir en la 'Dark web' bases de datos con números de teléfono y correos electrónicos, y usarlos, a través de un programa automatizado, para recolectar los datos públicos que los usuarios tienen en Facebook, explica The Washington Post. 

Toda esa información, por ejemplo, se puede utilizar para suplantar identidades o cometer algún tipo de estafa.

Lo que reconoce Facebook es de gran magnitud si se tiene en cuenta que registra más de 2.000 millones de usuarios activos, una cifra que representa casi el 27 % de la población mundial.

La red social se pronunció de esta manera después del escándalo por Cambridge Analytica, empresa que accedió a través de Facebook y compartió de forma indebida los datos de 87 millones de personas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido