Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El factor clave: los latinos

Foto de AFP


Por: Jorge Espinosa


27 millones de latinos podrían votar en estas elecciones en Estados Unidos. Cada 4 años, cuando el mundo mira hacia la carrera presidencial más importante del planeta, muchos analistas se preguntan cuándo despertará el “gigante dormido”, refiriéndose al poder de elegir que tendrían, si votaran, los latinos.


Y es que cada año alrededor de 800 mil de ellos cumplen 18 años, lo que explica por qué los dos partidos políticos, el Republicano y el Demócrata, invierten millones de dólares en tratar de seducir a un grupo de potenciales votantes que cada día crece más. (Lea también: ¿Y el voto latino en Nueva York?)


Marcela Valdés, periodista, escribió recientemente para The New York Times un artículo en el que recordaba cómo en los últimos 28 años solo en una elección, la de 1992 entre Bush padre, Bill Clinton y Ross Perot, el voto latino superó el 50%. Una de las cosas, entre muchas otras, que puede cambiar en esta elección entre Donald Trump y Hillary Clinton, es que los latinos, por fin, podrían despertar acudiendo a las urnas de forma masiva.


El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, un declarado anti Trump, ha dicho repetidamente que la historia de esta elección puede ser la movilización del voto hispano. Para él, así como para otros republicanos que le han dado la espalda al candidato del partido, Trump ya ha ganado el premio por repeler como ningún otro a éste grupo electoral.


No hay que olvidar que el multimillonario de Nueva York empezó su campaña llamando violadores y traficantes de droga a los mexicanos, y luego prometió construir un muro que separará la frontera de su país con México.


Ahora, la pregunta es: ¿la indignación de los canales de noticias hispanos y las redes sociales se trasladará a las urnas el día de la votación? Un par de datos parecen demostrar que así será.


El domingo 6 de noviembre, dos días antes del día de elecciones, un analista demócrata, Steve Schale, decía al New York Times que en la Florida, un estado péndulo que será clave en esta elección, por lo menos 200 mil latinos más ya habían votado comparado con la votación anticipada en 2012.


Recordemos que el sistema electoral en Estados Unidos permite la votación anticipada, y que mientras usted lee esto ya hay millones de estadounidenses (unos 22 millones) que han ido a las urnas. El segundo dato, también en la Florida, es que un 24% de los latinos que ya votaron lo hicieron por primera vez.


Por eso no es menor que el candidato Trump haya estado en Tampa, Florida, el fin de semana. Incluso, en uno de sus eventos de campaña, declaró que los “cubanos ya lo estaban apoyando”, en referencia a un grupo de cubano-americanos que no están de acuerdo con la normalización de relaciones con la isla que impulsó el presidente Obama y que seguirá apoyando la señora Clinton. Ambos candidatos saben, a pesar de los constantes ataques de Trump contra la comunidad hispana, que los millones de latinos habilitados para votar sí podrían cambiar la tendencia de una elección.


Incluso, algunos comentaristas tan importantes como Jorge Ramos, periodista de Univisión, creen que la nueva regla electoral en Estados Unidos es: sin el voto hispano es imposible llegar a la Casa Blanca.


Esto explica por qué la fórmula vicepresidencial de Clinton, el senador Tim Kaine, sirvió como misionero en Honduras, habla español y ha servido a los latinos como gobernador de Virginia. En distintos actos de campaña el candidato Kaine ha terminado sus discursos en español, o lo ha hablado en algún momento de la intervención.


Hillary Clinton, que tiene la experiencia de su esposo en la presidencia, ha tratado de seducir el voto latino desde que empezó la campaña. Esta semana veremos si esta elección 2016 será el momento del despertar hispano con una participación que supere el 50%. Eso, también, sería histórico.


Esto es lo que opinan dos latinos sobre las elecciones de hoy en Estados Unidos, una a favor de Hillary Clinton y otro que dice que si pudiera elegir, ni Trump ni Hillary se llevarían su voto.



Y aquí está Javier, un inmigrante latino que habla del sueño de la comunidad latina. Dice que se debe votar por Hillary pues Trump no los piensa proteger, pero advierte que también se votará por el futuro de los Estados Unidos.