Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Periodistas ecuatorianos
Los periodistas ecuatorianos fueron asesinados por disidencias de las Farc.
Colprensa

Los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho, llegaron a Colombia buscando que el Gobierno les esclarezca las razones por las cuales fueron ultimados los trabajadores del diario El Comercio, estando secuestrados.

El presidente Juan Manuel Santos los recibirá en las próximas horas en la Casa de Nariño para coordinar acciones con organismos humanitarios para el traslado de los cuerpos hacia el Ecuador.

Los familiares de los periodistas asesinados en cautiverio alzaron su voz de protesta ya que luego de 51 días de la ejecución no ha habido un pronunciamiento oficial por ninguno de los dos gobiernos sobre la repatriación de los cuerpos y las verdaderas razones por las que fueron asesinados.

Cristian Cegarra, hijo de Efraín Cegarra (conductor del diario El Comercio) dijo que han sido varías las hipótesis por las que fueron asesinados los periodistas en cautiverio.

Una de las teorías que podría acercarse a la realidad es la de una fuerte incursión militar en la zona del secuestro, que hicieron que los disidentes de las Farc tomaran la decisión de asesinarlos con tiros de gracia.

“Nosotros no estamos en la capacidad de determinar si hubo o no hubo una intervención militar. Sin embargo, tenemos una gran incógnita sobre cómo murieron ellos”, señaló Efraín Cegarra.

Para los allegados de los trabajadores de El Comercio asesinados siguen incógnitas sin resolver: “Fueron 18 días en los que ellos aparentemente estuvieron bien, no se les veía golpes, no se le veía maltrato físico evidente y de un día para otro esta dinámica cambia. Los asesinan pero existen comunicados de aliados Guacho y su grupo que dan cuenta de una intervención militar nacional o conjunta”, agrego Cegarra.

El Gobierno ecuatoriano les entregó el lunes a los familiares un documento sellado que contiene información confidencial y que tiene como destino órganos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, que podrían esclarecer las razones del asesinato de los comunicadores.

Estos documentos se encuentran bajo custodia en un centro bancario del Ecuador para luego ser conducidos hacia los órganos internacionales.

“El trámite que realizamos el día de ayer (lunes) por temas de seguridad fue trasladarla a una entidad bancaria para mantener la cadena de custodia de esta información y nosotros pretendemos entregarla a la comisión conformada por la CIDH, en el momento en que inicie con su trabajo investigativo”, precisó Cristian Cegarra.

Puntualizó que “creemos que es la forma más prudente de decirle a la ciudadanía de ambos países que eso es lo que hasta el momento el gobierno ecuatoriano nos ha entregado, por qué es vital que expertos técnicos filtren esta información y nos den resultados de qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo”.

Tras varios días de incertidumbre, el pasado 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados en frontera con Colombia por disidencias de las Farc.

Los tres trabajadores del diario El Comercio permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.