El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados a finales de marzo en Mataje.

Secuestrados Ecuador
#Nosfaltan3 es la campaña que exige la liberación de los trabajadores de El Comercio
AFP

Los familiares de los tres ecuatorianos secuestrados el mes pasado mientras desarrollaban actividades periodísticas para el diario El Comercio pidieron a la Cancillería de su país que involucre en la búsqueda de soluciones a Colombia, país a donde presuntamente fueron trasladados.

En una carta que entregada a la canciller María Fernanda Espinosa, Carolina Rivas, hija del fotógrafo secuestrado, Paúl Rivas, afirmó que "lo único que queremos solicitar es que la Cancillería también involucre al Gobierno de Colombia para que puedan rescatar a Paúl, Efraín y Javier y regresen con vida a casa".

El periodista Javier Ortega (36), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados a finales de marzo en la zona de Mataje, en Esmeraldas, donde recababan información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Rivas acudió al ministerio acompañada por una activista del colectivo de periodistas "Nos faltan 3", conformado a raíz del secuestro en la frontera con Colombia.

Angela Meléndez, miembro de ese colectivo, comentó en declaraciones a la prensa que iban a presentar un exhorto por el caso para solicitar más información a la titular de la diplomacia ecuatoriana, que las recibió por espacio de unos veinte minutos.

Meléndez adelantó antes de entrar a Cancillería que iban a solicitar a Espinosa que el Ministerio de Exteriores pida acciones al Gobierno colombiano.

Comentó que conocen que ha habido un intercambio de notas diplomáticas y que hay una comunicación "pero no sabemos a qué nivel se está logrando esto porque no vemos los resultados".

Periodista de profesión, Meléndez recordó que tras un diálogo ayer de la prensa internacional acreditada en Quito, con ministros del sector de seguridad y la canciller, se evidenció "que la corresponsabilidad de Colombia todavía sigue siendo un vacío muy grande en este caso".

En un vídeo difundido hace una semana por un medio de comunicación colombiano los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden "el intercambio" de tres de sus compañeros "detenidos en Ecuador".

En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores forman parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

Meléndez señaló que ayer las autoridades locales reafirmaron que alias "Guacho" es "colombiano, no ecuatoriano".

Con todos esos datos, indicó, "nos preocupa que no existe ya una respuesta más clara desde el Ecuador y por lo que exigimos que exista más presión para que Colombia también dé respuestas", subrayó la periodista.

Aseguró que son conscientes de que el tema diplomático es "sensible", pero insistió en la necesidad de información sobre las acciones que se llevan a cabo.

"No vamos a dejar que esto quede en el olvido y menos por las autoridades diplomáticas", subrayó al adelantar que preparan un manifiesto para presentarlo en la Embajada de Colombia, en Quito, a fin de conocer cuál es la postura de Bogotá en el caso. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido