Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc piden inclusión de un represente de la sociedad en proceso

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que al término de las primeras negociaciones en la Habana, que no existirán acuerdos entre sombras y que cualquier decisión de la mesa negociadora será de frente a la sociedad.

Igualmente destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la mesa de negociaciones con sus propuestas, las cuales según Márquez, serán claves para abordar temas como el de la posesión de tierras y proyectos de ley alternativos que están proponiendo sectores campesinos.

El jefe negociador de las Farc señaló que es necesario que exista un representante de la sociedad civil presente en la mesa de negociaciones de principio a fin, con el objetivo de participar activamente en el proceso.

Márquez aseguró que las propuestas de los colombianos serán tratadas en la mesa de negociaciones y tendrán suma relevancia en las decisiones que allí se tomen.

“Hay dos posiciones encontradas en la mesa, el gobierno tiene una visión, una idea de aproximación de la paz, la guerrilla piensa que es necesaria un paz estable y duradera”, insistió Iván Márquez.

También señaló que es necesario un cese bilateral de las acciones ofensivas para avanzar en los diálogos, tras lo cual insistió en que “este proceso que abordará 6 bloques temáticos, reiniciará a mediados de enero, seguramente con propuestas audaces, seguramente tendrán tiempos perentorios”.

Márquez dijo que las Farc ha abierto un espacio propio para que el país exprese sus propuestas en esta primera fase de las conversaciones, a tiempo que confió en que se encontrarán algunos entendimientos con el gobierno.

"Nadie puede explicarse que la paz llegue a Colombia sin que se toquen esos grandes problemas", declaró Iván Marquéz en una rueda de prensa ofrecida en la Habana.