Cargando contenido

"Los cinco voceros plenipotenciarios --o sea los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa-- serán Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad", dijo un miembro de las FARC.

Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, es de todos ellos la figura más conflictiva pues se encuentra preso en Estados Unidos condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.

El dirigente guerrillero explicó que tener en la lista principal a Trinidad muestra al gobierno la importancia que representa para la guerrilla contar con él los diálogos.

La delegación de las FARC que viajará a Noruega para comenzar una ronda de diálogo formal con el gobierno de Juan Manuel Santos también contará con otros cinco delegados no plenipotenciarios, cuatro de cuyos nombres ya estaban firmes, explicó que: Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.

El gobierno de Santos y las FARC tuvieron encuentros exploratorios durante seis meses en Cuba que concluyeron en agosto con la firma de un acuerdo marco para instalar una mesa formal de diálogo en Oslo, Noruega.

La fuente confirmó que la mesa de diálogo se abrirá el 8 de octubre.

Entre los mencionados ya se sabía que Márquez --además de la mención de Trinidad-- participaría luego de una conferencia de prensa ofrecida por los guerrilleros en La Habana la semana pasada, pero luego hubo especulaciones sobre cómo se completaría la delegación.

Según el documento firmado por las partes Cuba y Noruega serán los garantes del proceso y Venezuela y Chile también lo acompañarán. No se descarta que personalidades de renombre internacional también participen.