La firma panameña de abogados Mossack Fonseca inició acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) por publicar los llamados "Panamá Papers", que a su juicio contienen información "falsa", anunció este martes el bufete.

"El consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como éste, que al constituir un delito penal, debe ser llevado ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento", dijo el gabinete panameño en un comunicado.

El ICIJ publicó el lunes en línea casi íntegramente los Panama Papers, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal en el mundo.

Los documentos están ahora accesibles al público, pese a que la firma panameña le pidió al consorcio desistir de su publicación si no quería ser demandado. (Lea aquí: Fiscalía investiga si mencionados en ‘papeles de Panamᒠserían autores de lavado de activos)

Los documentos revelan como desde ese gabinete panameño se crearon infinidad de sociedades 'offshore' para personalidades de todo el mundo, en algunos casos para evadir impuestos.

El director del ICIJ, Gerar Ryle, dijo que la divulgación de los documentos "es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá".

La base de datos contiene "una fracción" de los más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca.

Sin embargo, la firma rechazó este martes "de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ".

"Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas", a la vez que "ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales" causando "daños y perjuicios a clientes", dijo el gabinete de abogados.

El presidente argentino Mauricio Macri, el entorno del mandatario ruso Vladimir Putin, o del primer ministro británico David Cameron, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son mencionados en algunos de los documentos.

La firma panameña manifestó que opera en todas las jurisdicciones "bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria" y en el "ámbito de lo legal", según un comunicado.

Por: AFP