Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán.
AFP

Los países europeos optaron este martes por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos. 

Lea además: Varios cohetes impactan cerca de base iraquí con tropas de EE.UU.

"No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán", anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

El 5 de enero, Irán anunció la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

"Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán", agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.

La activación de este mecanismo de resolución de disputas (MRD), que ya se había mencionado desde hacía varias semanas, podría restablecer de facto las sanciones de la ONU.

Los países europeos no quieren sin embargo "precipitar" esta hipótesis, sino presionar a Irán para salvar el acuerdo de 2015, subrayó París. "La preservación del JCPOA (acrónimo del acuerdo de Viena) es hoy más importante que nunca", señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.