Cargando contenido

'La manada de Chubut' enfrentan un proceso penal por la violación de una joven.

Marchas en Argentina
AFP

Una oleada de indignación se desató en Argentina luego de que un fiscal se expresara con crudas palabras frente a un acto de abuso sexual.

Se trata del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, quien calificó el caso de violación -que además ha sido de trascendencia internacional- como un “accionar doloso de desahogo sexual”, y en medio de su postura frente al proceso, redujo la calificación al delito de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, lo que da paso a una pena menor de tres años de cárcel.

 

Esta postura desató repudio tanto entre distintos sectores políticos, como de organizaciones feministas y comunidad en general, quienes se han volcado a las redes y las plataformas para expresar el rechazo al dictamen fiscal.

Pues más allá del calificativo polémico, este se da en medio de un caso que ha sido conocido internacionalmente como el abuso de 'la manada de Chubut', un hecho reprochable ocurrido en 2012 por un grupo de jóvenes que abusó sexualmente de una menor de edad, en medio de una fiesta en una casa de playa.

Pero este caso a penas se conoció en 2019 cuando la víctima decidió denunciar, animada por el auge feministas en Argentina. Tras hacer público su caso, se abrió un expediente contra sus agresores, dos de ellos también menores de edad cuando cometieron la violación en manada.

Las expresiones de este fiscal fueron respaldadas por el Ministerio Público Fiscal provincial que, a través de un comunicado explicó que se trató de un término técnico que no tendría que haber sido difundido.

Lea además: El mundo sigue protestando por la muerte de George Floyd

“En palabras simples el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor, sabiendo que lo hace sin el conocimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”, asegura la comunicación.

Pero esto no fue suficiente y las expresiones de rechazo no dieron espera en las calles a donde salieron cientos de personas exigiendo respeto por las víctimas de abuso sexual y pidiendo que se de un pena justa de cárcel a todos los involucrados en la violación.

De igual forma, en redes sociales aparecieron mensajes de funcionarios del gobierno que rechazaron el concepto fiscal e, incluso, pidieron una investigación contra el funcionario.

Ahora, mientras avanzan las voces de rechazo y la investigación al fiscal, el juez del caso debe decidir si acepta o rechaza un juicio abreviado.
 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido