Cargando contenido

El tercer hijo de la Reina Isabel II era uno de los grandes amigos del empresario estadounidense.

El príncipe Andrés y Epstein
El príncipe Andrés y Epstein
Captura de video

El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, aparenta "falsamente" cooperar en el caso del fallecido financista y presunto pederasta Jeffrey Epstein, aseguró el lunes el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

"Hoy, el príncipe Andrés buscó una vez más aparentar falsamente ante el público que está deseoso y tiene la voluntad de cooperar con la investigación penal en curso sobre tráfico sexual y delitos relacionados cometidos por Jeffrey Epstein y sus socios", dijo Berman en un comunicado.

Lea aquí: Abogados del principe Andrés recuerdan que se ofreció a testificar tres veces en caso Epstein

Pero "el príncipe no ha dado una entrevista a las autoridades federales, ha declinado repetidamente nuestro pedido para fijar esa entrevista y hace casi cuatro meses nos informó de manera inequívoca, a través del mismo abogado que difundió su comunicado de hoy, de que no vendría para dicha entrevista", explicó Berman.

En el ojo del huracán por su amistad con Epstein, Andrés, de 60 años, se retiró de la vida pública británica hace unos meses.

"Si el príncipe Andrés quiere cooperar con la investigación federal en curso, nuestras puertas siguen abiertas, y esperamos que nos diga cuándo debemos esperarlo", dijo el fiscal Berman.

El príncipe Andrés desmintió el lunes más temprano que se negara a cooperar con el departamento de Justicia de Estados Unidos en la investigación sobre Epstein.

"El duque de York ha ofrecido su ayuda como testigo al Departamento de Justicia en al menos tres ocasiones este año", afirmaron sus abogados.

Berman dijo en marzo pasado que el príncipe "cerró la puerta" a cualquier cooperación con la justicia estadounidense sobre Epstein, que fue inculpado por tráfico de menores y se suicidó en la prisión de Nueva York donde esperaba a ser juzgado.

Según informaciones publicadas el domingo por el diario británico The Sun y por medios estadounidenses, el departamento de Justicia pidió al ministerio del Interior británico que obligue al príncipe a testificar. 

Ese procedimiento, si se aplica, "sería decepcionante, ya que el duque de York no es el objeto de la investigación del departamento de Justicia y recientemente ha reiterado su intención de prestar testimonio", dijeron sus abogados, acusando a la justicia estadounidense de "buscar publicidad en lugar de aceptar la ayuda propuesta".

Le puede interesar: Princesa Diana habría sido asesinada, según ‘Anonymous’

Acusado en julio de 2019 de múltiples agresiones sexuales contra jovencitas por parte del fiscal Berman, Epstein se ahorcó en su celda neoyorquina el 10 de agosto pasado. 

El príncipe Andrés, amigo de Epstein, se vio sumido en el escándalo. Fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre, una de las mujeres reclutadas por el financista, de haberla obligado a tener relaciones sexuales con él cuando ella era menor de edad.

El duque de York lo negó y se defendió en una desastrosa entrevista de la BBC en noviembre, que precipitó su caída y derivó en la renuncia a sus funciones oficiales públicas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido