Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Merrick Garland, fiscal de EE.UU.
Merrick Garland, fiscal general de EE.UU.
AFP

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo este jueves que "aprobó personalmente" el allanamiento en la casa de Donald Trump y condenó los "ataques infundados" al FBI tras la acción sin precedentes contra un expresidente.

Garland, quien también es fiscal general, no explicó el motivo del allanamiento, pero hizo hincapié en que existe una "causa probable" y que pidió a un tribunal que haga públicos los documentos del caso.  

Lea aquí: Irán califica de ridículas las acusaciones del intento de asesinato de John Bolton

"Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto", declaró a la prensa. "El departamento no toma una decisión así a la ligera". 

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca. 

Personalidades republicanas brindaron su apoyo al expresidente, quien no se encontraba en el lugar cuando se produjo el allanamiento. 

El ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, un posible rival en 2024, expresó su "profunda preocupación" y estimó que el registro parecía motivado por "partidismo". 

Desde que dejó el cargo, Trump ha conservado una gran influencia sobre el Partido Republicano, y continúa diciendo, sin pruebas, que ganó las presidenciales de 2020. 

El expresidente sugirió en su red social que el FBI pudo haber "colocado" pruebas en su contra durante el allanamiento de su complejo residencial en el estado de Florida.

"El FBI y los otros agentes del gobierno federal no permitieron que nadie, ni siquiera mis abogados, se acercaran a las áreas que fueron registradas y examinadas durante el allanamiento en Mar-a-Lago", protestó el republicano en su plataforma Truth Social. 

"Les pidieron a todos que se fueran del lugar, querían estar solos, sin testigos para ver qué hacían, tomaban o, lo que espero que no haya sucedido, 'colocaban'" pruebas, afirmó, sin fundamentar sus declaraciones. 

Los voceros de los Archivos Nacionales dijeron en febrero que habían recuperado 15 cajas de documentos de Mar-a-Lago y pidieron al Departamento de Justicia que investigara el manejo de información clasificada por parte de Trump. 

Le puede interesar: Trump se negó a responder preguntas de la oficina de fiscal general de Nueva York

La recuperación de las cajas generó dudas sobre la adhesión de Trump a las leyes de registros presidenciales promulgadas después del escándalo Watergate de la década de 1970 que exigen que los ocupantes de la Oficina Oval conserven los registros. 

Se cree que este allanamiento del FBI tendría que ver con la búsqueda de esos documentos clasificados que Trump se pudo haber llevado de la Casa Blanca. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.