Cargando contenido

En una extensa entrevista en RCN Radio el fiscal dijo que buscan distraer la atención de lo que pasa en Colombia, usando a Venezuela.

Tarek William Saab
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab habló en RCN Radio sobre las denuncias del gobierno colombiano sobre los miembros del ELN que estarían en el vecino país y "exigió" pruebas sobre el hecho.

En diálogo con RCN Radio el fiscal quien reemplazo a Luisa Ortega dijo que espera "pruebas contundentes, que sean reales, nada de grabaciones para que se pueda comprobar que el ELN está en Venezuela".

Sobre las denuncias en torno a que cabecillas de esa guerrilla se encuentran escondidos o viviendo en Venezuela, el fiscal del vecino país manifestó que la pregunta se responde por sí misma.

"Venezuela fue el principal garante de los acuerdos de paz entre uno de los movimientos de insurgencia colombiana, en este caso las Farc y estaba hasta el momento en que las negociaciones con ELN avanzaban siendo igualmente el principal garante para la paz cómo podrá, sin pruebas y sin documentación alguna, (...) decir ahora de pronto que Venezuela es el epicentro para que desde nuestro territorio se ataque a Colombia. Yo lo interpreto como un falso positivo para luego justificar una intervención militar desde Colombia contra nuestro país", indicó. 

Y respecto al tema de los guardias que murieron en zona fronteriza dice que no "se puede generalizar", aunque no reconoce que estos sean parte de las fuerzas militares, solo dice que son ciudadanos venezolanos. No habla de ningún conexión de estos con el ELN.

Frente a la denuncia hecha el 12 de febrero en donde aseguraba que "desde Colombia se preparaba un bombardeo a Venezuela", el fiscal dice que sirvió para que el gobierno de Juan Manuel Santos aclarara las labores de inteligencia y movilización de tropas hacía la frontera.

Aclaró que sus afirmaciones obedecieron a varios indicios que se acumularon en el tiempo: "En primer lugar la movilización de aproximadamente 3.500 soldados y hasta un poco más en la frontera de Colombia con Venezuela, un hecho que no tenía un antecedente previo; esta movilización coincidió con los señalamientos al más alto nivel de Colombia, calificando con ofensas a la democracia y a los poderes públicos de Venezuela, teniendo como vocero al presidente Juan Manuel Santos".

El fiscal de Venezuela consideró además que la visita a Colombia del Secretario de Estado de los EE.UU., Rex Tillerson y del Jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, la amenaza pública que hizo el presidente Donald Trump y la "hostilidad increíble" que adoptó el ejecutivo colombiano, lo hizo lanzar esa alerta temprana. 

Tarek William Saab celebró la aclaración que hizo en su momento el Gobierno de Colombia sobre el tema y compartió la declaración del presidente Juan Manuel Santos, según la cual una "intervención militar en Venezuela sería "catastrófica para la región".

Delincuencia en la frontera 

Sobre las denuncias en torno a participación de ciudadanos venezolanos en la comisión de delitos en la frontera, el Fiscal del vecino país manifestó que, "yo creo que no se puede generalizar de manera tan alegre, por ejemplo en Venezuela según cifras históricas residen de 5 a 6 millones de colombianos en tanto que pueden pertenecer a una primera, una segunda una tercera generación, y el hecho de que en Venezuela haya aproximadamente, 15 mil colombianos privados de la libertad por hechos punibles que van desde homicidio sicariato hasta delitos comunes esto no me lleva a mí a decir que los 6 o 5 millones de colombianos son todos delincuentes", expresó el fiscal venezolano. 

Saab recordó que Venezuela fue uno de los garantes del proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC. 

"Eso ha sido reconocido desde la organización de Naciones Unidas hasta las propias partes que estuvieron dirimiendo un diferendo que llegó a Colombia a tener 5 millones de desplazados internos y una cifra de muertos entrenar a los 300.000", sostuvo el Fiscal. 

Vargas Lleras

Se refirió además a la polarización política que se vive en Colombia y habló del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hoy candidato presidencial.

"Hay un candidato de nombre Vargas Lleras que yo conocí cuando siendo el presidente del Senado varias veces nos entrevistamos con él, y las últimas declaraciones de este señor, un señor que pretende ser presidente de Colombia sobre Venezuela son, no sólo bochornosas, sino que violan los Derechos Humanos reconocidos legalmente", agregó el fiscal.

Cuestionó que "cuando él llama a los venezolanos venecos, que sabemos qué significa, dijo que a los venecos aquí ni un ladrillo, yo le respondo y le respondí en su momento cuando era defensor del Pueblo de Venezuela y le dije, bueno: en Venezuela a los colombianos les hemos dado derecho al estudio, a la vivienda, a la seguridad, cuando Colombia vivió la peor de las guerras". 

 

Fiscal de Venezuela

Protestas

Saab respondió también por la presunta responsabilidad del gobierno del vecino país en las protestas que dieron varios sectores de la sociedad venezolana, en en 2017. 

Según el fiscal, "en el Ministerio Público, bajo nuestra conducción y la Defensoría del Pueblo de Venezuela reposan de manera contundente y clara, la judicialización de todos y cada uno de los casos en los cuales hubo violencia en los meses de abril a Julio del año 2017". 

Manifestó además que "tenemos casos de acusaciones e imputaciones a funcionarios públicos vinculados de manera individual a hechos violatorios de los Derechos Humanos, y esa información la hemos puesto a la orden, cuando así lo considere". 

Señaló que en ese período se pretendió derrocar por la vía de las armas al Estado venezolano y a un presidente  constitucionalmente electo. 

"Quien viole derechos humanos en Venezuela no tendrá ninguna impunidad y no gozará de ninguna inmunidad, lo que le podrá esperar es todo el peso de la ley, como en efecto ha ocurrido a partir de la aprobación de la Constitución del año 99", sostuvo.

Manifestó que se presentaron casos de posibles abusos de funcionarios policiales y algunos miembros de la guardia nacional, en actos violatorios de los Derechos Humanos. 

Corrupción 

Saab se refirió además a algunas acusaciones de organizaciones no gubernamentales sobre la alta corrupción que se registra en el vecino país.

"Tenemos en este momento más de 100 personas privadas de la libertad vinculados a trama de corrupción en el pasado, el antiguo Ministerio Público no se dignó a abrirles una mínima averiguación me estoy refiriendo a la corrupción que hemos detectado algunos niveles de PDVSA, la banca privada de Andorra, y en el tema de la entrega de divisas a tasa preferencial a través del Cadivis", reveló el fiscal venezolano. 

Señaló además que "hemos entendido que la lucha contra la corrupción debe ser una lucha del día a día como también la lucha contra el flagelo del narcotráfico". 

El fiscal le pidió además a las autoridades venezolanas celeridad en el proceso de extradición de un capo del narcotráfico del vecino país. 

"Que concreten la extradición de Joel Palmar, un capo venezolano incriminado y vinculado al tráfico de drogas entre Venezuela y República Dominicana y jefe del cartel del Malecón, que gracias a una orden de aprehensión y una alerta roja contra él, de Interpol, lo detuvo en Colombia", puntualizó.

Audio

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido