Fiscal de Guatemala, Thelma Alda y el magistrado Iván Velásquez/ Foto AFP

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ThelmaAldanaAgosto28.mp3

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo en RCN Radio que acatará el fallo definitivo que emita la Corte Constitucional de su país, sea cual sea, sobre su decisión para que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, el colombiano Iván Velásquez, no sea expulsado tal y como ordenó el presidente Jimmy Morales. (Lea también: Crisis en Guatemala por intento de expulsión de colombiano jefe anticorrupción de ONU)

"Cual sea el resultado del fallo lo tenemos que acatar en Guatemala. Por ahora acatamos la decisión provisional y cuando se de la resolución definitiva igualmente la debemos acatar porque así debe funcionar el estado de derecho", destacó la fiscal Aldana.

La fiscal general recuerda que el Ministerio Público ha desarrollado junto a Iván Velásquez "importantes investigaciones que han permitido la desarticulación de organizaciones criminales enquistadas en el Estado que históricamente han operado bajo la sombra de la impunidad y la corrupción".

Aldana, quien es considera la mujer que encarcela a los poderosos contó que habría llevado al presidente Jimmy Morales a pedir la expulsión del diplomático  colombiano. Ella señaló que su despacho junto con el apoyo de la CICIG denunció y proceso a Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, por un caso de corrupción denominado como "Botín, Registro de la Propiedad", caso en el que el jefe de Estado no movió influencias para defender a sus familiares.

Pero que el pasado viernes 25 de agosto mientras el mandatario guatemalteco se reunía con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ella y Velásquez revelaron que el partido Frente de Convergencia Nacional había recibido dinero ilícito para la campaña electoral de 2015 del entonces cómico Jimmy Morales. Aprovechando la crisis generada por la corrupción estatal que acabó con el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Morales saltó como el supuesto salvador del pueblo con su lema "Ni corrupto ni ladrón", que los votantes se creyeron y ahora le reclaman que no obstaculice el combate a ese flagelo. Esto ha desatado un crisis política al interior del gobierno al que incluso 5 miembros de gabinete le renunciaron y un rechazo de la comunidad internacional.
La fiscal de Guatemala reveló que ella se reunió este domingo con magistrado Iván Velásquez quien se encontraba en la sede Cicig conversando con otros fiscales y con la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú.