Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Keiko Fujimori, sindicada por lavado de activos.
Fiscalía del Perú sindica a Keiko Fujimori por lavado de activos.
Keiko Fujimori / AFP

El fiscal peruano José Domingo Pérez presentó un recurso de nulidad a la solicitud de excarcelación del exjefe de campaña de la opositora Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, por temor a un contagio en cárcel del COVID-19 y recusó al juez que evaluará el pedido.

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú pidió la nulidad de la audiencia programada para el viernes por el juez Roger Santos con el fin de evaluar el pedido de la defensa de Yoshiyama, a pesar de que en el país rige un orden de inamovilidad obligatoria y aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Precisamente por la emergencia sanitaria se han suspendido las diligencias de los casos de corrupción vinculados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre los que se encuentran los procesos a la líder del partido Fuerza Popular y a su entorno político.

No obstante, el juez Santos ha programado la audiencia presencial para decidir si se puede cambiar la detención preventiva de Yoshiyama, quien presuntamente recibió los aportes ilegales de Odebrecht a la campaña de Fujimori de 2011, por prisión domiciliaria, a raíz de la pandemia.

Yoshiyama, de 75 años, fue jefe de campaña de Fujimori en 2011 y cumple una prisión preventiva por 18 meses, en el marco de la investigación por lavado de activos abierta contra la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Su defensa apela a su edad y a varias enfermedades crónicas para pedir su prisión domiciliaria, después de que otros dos investigados por corrupción, el ex primer ministro y exgobernador regional César Villanueva y el abogado Richard Tirado, consiguieron esa variación en los últimos días bajo el argumento de un potencial contagio del virus en la cárcel.

El fiscal Pérez cuestionó que Santos no es el juez de investigación preparatoria del caso de Fujimori, en el cual se incluye a Yoshiyama y a otros excolaboradores y dirigentes de Fuerza Popular, y consideró que la convocatoria a audiencia es ilegal.

Asimismo, Pérez señaló, en un escrito difundido por el portal de El Comercio, que existe duda de la imparcialidad del juez debido a que su nombre figura en documentos encontrados en la casa de otro de los imputados por los aportes de Odebrecht a la campaña de Fujimori, el empresario Vicente Silva Checa.

La misma Keiko Fujimori, detenida en una prisión de mujeres de Lima a raíz de las investigaciones en su contra, ha pedido esta semana la excarcelación de su padre, recluido en una cárcel donde es el único interno, y de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por el peligro de que se contagien con el COVID-19.

Transcurrido más de un mes de la declaratoria de emergencia sanitaria en Perú para combatir la pandemia, las autoridades han confirmado que existen 12.491 casos de enfermos, 30 de ellos en las prisiones, y 274 fallecidos.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.