Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía acusa al tercer sospechoso del asesinato de fotógrafo mexicano Rubén Espinosa

Foto AFP



La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México acusó formalmente hoy a César Omar Martínez Zendejas, detenido el viernes como sospechoso del asesinato múltiple del pasado 31 de julio en el que murieron el reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres.

Se considera a Martínez presunto responsable de los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado, por lo que se decidió ejercer acción penal en su contra y el acusado quedó a disposición de la autoridad judicial competente, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Señaló que el trabajo de gabinete realizado por la Policía de Investigación, así como diversos peritajes y análisis de vídeo que lo ubican en el lugar de los hechos, acreditan su probable participación.

Asimismo, afirmó que "continuará investigando hasta el total esclarecimiento del caso, y reitera su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos, al debido proceso y a la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México".

El viernes pasado, la Procuraduría informó de que policías de la Ciudad de México habían detenido a Martínez Zendejas, el tercer sospechoso del asesinato múltiple del 31 de julio.

El sospechoso tiene 32 años de edad y es residente de Ciudad de México, precisó la institución.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y otras tres mujeres con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en un apartamento de la colonia Narvarte de la capital mexicana.

Tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que se marcharon meses atrás.

Dos individuos detenidos previamente, Daniel Pacheco y el expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, ya enfrentan juicio penal por su presunta participación en el homicidio múltiple.

De acuerdo con las investigaciones, Torres invitó a Pacheco y a Martínez al apartamento en el que tuvieron lugar los hechos.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios contra reporteros.