Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
AFP

La Fiscalía de Ecuador informó del allanamiento de despachos de la Presidencia y de la estatal petrolera Petroecuador, así como de domicilios de funcionarios y exfuncionarios de ambas entidades, en un caso de presunta corrupción en empresas públicas.

"Los indicios levantados en el operativo ejecutado en Quito serán sometidos a pericias y análisis, como parte de la investigación que lleva la Fiscalía de Ecuador por presuntos actos de corrupción en empresas públicas", dijo el ente acusador en Twitter.

Los registros se enmarcan en la investigación del denominado caso 'Encuentro', que salpica a un cuñado del presidente Guillermo Lasso. El Ejecutivo, que niega que exista una estructura criminal en el Gobierno, apuntó en un comunicado que "colabora y colaborará con las investigaciones".

Más en: Asesinato del fiscal Marcelo Pecci: capturan a alias 'Tío Rico', quien habría ordenado el crimen

En varios tuits acompañados de fotos, la Fiscalía dijo que las búsquedas se realizaron en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia y de la Gerencia y Procuraduría de Petroecuador.

Además, se "allanaron los domicilios de Hugo A., Ítalo C., César P. y Marcos M., investigados en esta causa", en las que "se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación", agregó.

Marcos Miranda es el subsecretario jurídico de la Presidencia, en tanto Hugo Aguiar es el actual gerente de Petroecuador. Ítalo Cedeño y César Pazmiño son exfuncionarios de la estatal petrolera, el primero era gerente y el segundo era asesor de la gerencia.

Lea más: Fiscales republicanos piden a Biden declarar terroristas a carteles mexicanos

Las indagaciones se iniciaron luego de que el portal digital La Posta revelara el 9 de enero en redes sociales una presunta estructura de corrupción montada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso. 

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no es funcionario ni ocupa ningún cargo en el gobierno de Lasso, así como a Hernán Luque, exdelegado de Lasso en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

Tras el escándalo desatado por estas denuncias, Lasso solicitó la renuncia de los gerentes generales de las 13 empresas a cargo del Ejecutivo, entre las que están Petroecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador, y la Empresa Nacional Minera.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.