Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía de Ecuador llama a primo de Correa tras falsificación de título profesional

La Fiscalía de Ecuador convocó para el próximo 10 de enero a Pedro Delgado, exjefe del Banco Central y primo del presidente del país, Rafael Correa, para que rinda testimonio sobre la falsificación de su título académico.

En un escrito, la Fiscalía llamó a Delgado para que presente su testimonio en "versión libre y sin juramento", dentro de la indagación previa sobre la denuncia en su contra por presunto delito a la fe pública por ejercer cargos públicos sin el título respectivo.

Asimismo, el Ministerio Público dio plazo de ocho días al Banco Central, la Secretaría de Educación Superior, la Universidad Católica, al Colegio de Economistas y al fideicomiso "AGD: No más impunidad", para que presenten la documentación sobre Delgado.

También solicitó apoyo a las autoridades de Costa Rica, pues en ese país el Incae Bussiness School le confirió un título de máster, pese a que no tenía el certificado académico de economista.

El pasado 19 de diciembre Delgado renunció al Banco Central y al fideicomiso "AGD: No más impunidad", que administra bienes de bancos intervenidos por el Estado, tras admitir que hace muchos años usó un título universitario falso para acceder a un instituto académico regional.

Para cursar la maestría en el Incae, Delgado entregó un título universitario "sin valor", según reconoció él mismo cuando dimitió y dijo que había cometido "un gravísimo error".

El asambleísta opositor Enrique Herrería presentó la demanda contra Delgado a quien acusa de falsedad ideológica y de atentar contra la fe pública.

Herrería deberá acudir a sustentar su acusación ante la Fiscalía el próximo 9 de enero.

La denuncia generó polémica en el país, encendida por la cercanía de la campaña electoral que arranca el 4 de enero para los comicios del 17 de febrero próximo y en el que Correa se presenta para la reelección.

Correa había defendido a Delgado en otras denuncias de la oposición referidas al desempeño en su cargo pero, tras el escándalo desatado por el título, aceptó su renuncia y criticó su actitud.

El mandatario dijo que se verificó el fraude académico de su primo, al que achacó haber hecho "un grave daño" a la "revolución ciudadana", como denomina al programa político de su Gobierno.

El mandatario también confirmó que Delgado había viajado a Miami (EE.UU.), pero dijo que le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas y de fin de año.

"Él tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad", afirmó Correa la semana pasada.

Se prevé que Delgado regrese al país el próximo 6 de enero.