Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Presidente Iván Duque y fiscal de la CPI, Karim Khan
Encuentro en La Haya entre el Presidente Iván Duque y fiscal de la CPI, Karim Khan.
Cortesía Presidencia de la República

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, respaldó los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia y subrayó ante el presidente, Iván Duque, que “ha sido fiel a su palabra” al asegurar el presupuesto de este mecanismo de justicia transicional y la seguridad de su personal.

“Ha habido un progreso significativo en muchos frentes”, dijo el jurista británico en una comparecencia junto al mandatario colombiano en la sede del tribunal internacional, en La Haya.

El encuentro entre Khan y Duque sirvió para evaluar el desarrollo del memorándum de entendimiento firmado en octubre de 2021 entre Colombia y la Fiscalía de la CPI, por el cual se cerró el examen preliminar abierto al país caribeño en 2004 por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC-EP, el Ejército y grupos paramilitares. 

El fiscal jefe del tribunal internacional puso como ejemplo uno de los macrocasos de la JEP, en el que 47 exmiembros de las FARC-EP se autoinculparon de crímenes contra menores de edad.

Lea aquí: En 10 años Alex Saab podría estar en la calle si colabora eficazmente con EE. UU: Gerardo Reyes

Khan también definió como “avance” la admisión de culpabilidad de 21 miembros de las fuerzas armadas por casos relacionados con “falsos positivos”, es decir, con ejecuciones extrajudiciales.

“El ejemplo de Colombia puede mostrar que, a pesar de las dificultades y el dolor, somos más fuertes juntos y podemos ayudar a traer un poco más de Justicia al mundo”, indicó.

El presidente Duque dio la bienvenida a las palabras del jurista británico y adelantó que los actuales macrocasos de la JEP “no solo tendrán una pronta evaluación, sino que también veremos sentencias”.

El presidente confía en que la JEP y la justicia ordinaria “sigan ejerciendo sus responsabilidades y construyendo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición como los elementos que deben otorgar a todos los colombianos la confianza para una verdadera derrota de la impunidad en nuestro país”.

También lea: ¿Dónde están los niños desaparecidos que fueron reclutados por las Farc?

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, firmado en noviembre de 2016 en La Habana, incluyó la creación de la JEP, un sistema de justicia y reparación único en el mundo para juzgar los crímenes de guerra que posibilitó el cierre del examen preliminar de la CPI.

Duque invitó a su fiscal jefe a volver a visitar Colombia antes de julio y celebrar una conferencia internacional, a la que serán llamados otros países de la región, para explicar el rol de complementariedad que ejerce el tribunal internacional.

Por otro lado, el presidente colombiano recordó la investigación de la CPI abierta a Venezuela por presuntos abusos de las fuerzas de seguridad contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.

El mandatario no mencionó al país vecino ante los funcionarios del tribunal con sede en La Haya, pero tras la visita oficial dijo a los medios que espera de la CPI “procesos mucho más contundentes” respecto a Venezuela.

Le puede interesar: Colombia, EE.UU. y 18 países reclaman el restablecimiento de la democracia en Venezuela

“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”, indicó Duque. 

La visita del presidente colombiano a la ciudad neerlandesa es la culminación de su gira por Europa, que inició en Luxemburgo y continuó en Francia y Bélgica para visitar instituciones europeas y las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Países Bajos Duque se encontró ayer con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, con el que firmó un tratado fiscal para fomentar las inversiones entre ambos países y visitó la sede de Europol.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.