La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI) informó de la fuga del narcotraficante Luis Alejandro Orozco Vargas del Centro de Detención Pavoncito el pasado 5 de diciembre, quien presentó una orden de liberación falsa.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, mencionó a la prensa que el caso de Orozco Vargas es similar al del capo mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien se fugó de Pavoncito el 20 de octubre pasado también con una orden falsa y las autoridades cayeron en cuenta hasta el 21 de diciembre, pese a que en 2016 había sido condenado a 28 años de cárcel.

Orozco Vargas cumplía una condena de 20 años desde 2013, cuando fue sentenciado por ser el líder de una banda que traficaba con precursores químicos y elaboraba drogas sintéticas en la cual participaban agentes fiscales y policías, además del exagente de la desaparecida División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), Manuel López Asencio.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) publicó en sus redes que para darle seguimiento a la investigación por "la fuga de los dos reos con una orden de libertad presuntamente falsa, la FECI solicitó la inmediata aprehensión de Luis Alejandro Orozco Vargas y de Ramón Antonio Yañez Ochoa, por el delito de evasión".

El portavoz del SP, Rudy Esquivel Barrientos, indicó que la orden de liberación contaba con "los requisitos de ley en el tema de seguridad, temas legales, verificación de firmas, vía de recepción, quien envía y el cotejo", por lo que el narcotraficante "no está evadido del Sistema Penitenciario".

Cuestionado acerca de la elaboración de las supuestas órdenes de liberación de los reos, personal del Juzgado de Ejecución del Organismo Judicial mencionó que no podría brindar mayor información debido a que el proceso se encuentra en investigación del MP.

Sin embargo, Esquivel mencionó que Presidios "desconoce la tesis (de la fuga) por autonomía institucional".

Por EFE