Cargando contenido

Según el director de la Flip algunas de las prendas de vestir infieren que los cuerpos corresponderían a los comunicadores.

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Periodistas ecuatorianos secuestrados.
Foto: Tomada de redes sociales.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Baca hizo un llamado a las autoridades de Colombia y Ecuador a adoptar una salida diferente a la militar frente al caso de los dos periodistas y un conductor ecuatorianos del diario EL Comercio, víctimas de secuestro por parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Guacho', en hechos ocurridos el pasado 26 de marzo en zona de frontera.

De igual forma, destacó el manejo prudente de la informacion que realizó el Canal RCN en torno a las fotografias que conoció de los dos periodistas y el conductor víctimas de secuestro.

"En nuestro criterio es mucho más importante seguir sumando esfuerzos para la confirmación  de este material antes de generar una mayor incertidumbre y anunciar acciones de carácter militar", dijo Baca. 

El jurista manifestó que "destacamos el manejo del Canal RCN, porque este es un caso, en el que ya había demasiado dolor, atendiendo que dos días después del  secuestro les dijeron que los liberarían, seis días después dijeron que estaban bien, ocho días después que estaban encadenados y luego les dicen en un comunicado que están muertos. No se podía sumar más dolor", indicó Baca.

Asimismo, señaló que aunque los peritazgos practicados a las fotografias señalan que los hallazgos no son concluyentes, sí se habla de una altísima probabilidad.

"Los dos Estados están reconociendo sus limitaciones, es decir, no llegan a concluir que estas imágenes sean 100% correspondientes  a la realidad, pero hablan de una altísima probabilidad y eso también habla de que no tienen mas herramientas de lo que allí se plantea", indicó Baca.  

Tambien señaló: "El dolor, la frustración, la impotencia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, me parece un mensaje sincero, pero también muy difícil y hoy  es importante que se enfoquen los esfuerzos con el fin de  buscar una alternativa distinta a la militar o verificar y validar plenamente este contenido  para evitar que cualquier tipo de acción no nos lleve a desenlaces peores". 

Igualmente, señaló que la FLIP insiste en poner toda su disposición y la capacidad en cualquier acción que pueda derivar en aclarar esta situación.

"Nuestra decisión de colaborar ha sido expresada de manera recurrente al Estado de Colombia, pero lamentablemente ha sido un mensaje en el vacío, porque si hay alguien que no dice nada son las autoridades colombianas", agregó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido