Cargando contenido

El dinero llegará luego de haber hecho la cuarta revisión del programa de asistencia financiera de Macri.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con el Gobierno de Argentina para el desembolso de 5.400 millones de dólares tras la cuarta revisión de su programa de asistencia financiera, aunque está pendiente aún el visto bueno del Directorio Ejecutivo del organismo.

El director gerente en funciones del FMI, David Lipton, que ocupa el cargo dejado provisionalmente por Christine Lagarde esta semana tras aceptar su nominación a la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE), elogió a las autoridades argentinas "por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica".

Lea aquí: Error operativo causó apagón en Argentina y Uruguay hace dos semanas

"Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", aseguró.

El director gerente interino del FMI consideró que las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri "están dando resultados" y explicó que los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio.

Asimismo, proyectó que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, "continuará cayendo en los próximos meses", y señaló que la posición fiscal y externa de Argentina "sigue mejorando".

"Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables", comentó.

El pacto alcanzado entre los técnicos del FMI y las autoridades argentinas será revisado por el Directorio Ejecutivo del fondo, entre cuyos miembros está Lipton, el próximo 12 de julio.

Una delegación del FMI se desplazó en mayo a Buenos Aires para realizar la cuarta revisión del plan económico firmado con Argentina en 2018, que respalda un préstamo de 56.300 millones de dólares por tres años. Las reuniones siguieron en Washington y, posteriormente, se alcanzó el acuerdo anunciado hoy.

Le puede interesar: Creció más del 88 % la deforestación en la Amazonía brasileña

El préstamo es del tipo de derecho de giro ("stand-by"), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

La última revisión, que culminó con la autorización por parte del Directorio del FMI a desembolsar 10.870 millones de dólares, fue en febrero pasado, tras una agenda que incluyó encuentros con dirigentes de la oposición, sindicatos y empresarios. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido