Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía

Foto: AFP


El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) dio este viernes  por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.


"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.




[imagewp:238235] Foto: AFP

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, fue liberado.


Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se retiraron, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.


El aeropuerto fue tomado  por la Policía y por cientos de civiles.


Los medios informan también  que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul fueron conminados a rendirse.




[imagewp:238231] Foto: AFP

También se ha informado  que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes. El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.


Al menos 42 muertos en Ankara durante intento de golpe de Estado en Turquía


El intento de golpe militar de Turquía,  ha dejado 42 muertos en la capital, Ankara, según afirma la cadena privada NTV.


La emisora cita a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos.

Presidente turco acusa a los seguidores del imán Gülen del intento de golpe de Estado 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció  "una traición" de soldados golpistas a los que acusó de estar vinculados a su enemigo jurado Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos.


En el aeropuerto Atatürk de Estambul, Erdogan fue recibido por una muchedumbre y afirmó que el hotel en el que se encontraba de vacaciones, en Marmaris, una ciudad costera del sudoeste de Turquía, fue bombardeado después de su partida.




[imagewp:238265] Foto: AFP

Turquía cerró sus tres fronteras con Bulgaria

Las autoridades de Turquía cerraron esta madrugada los tres puntos fronterizos con la vecina Bulgaria, según informaron fuentes del Ministerio Interior.

"Los puntos fronterizos Kapitan Andreevo, Malko Tarnovo y Lesovo, han sido cerrados por parte turca", señaló una portavoz del ministerio a Efe en Sofía.

"Aconsejamos a los ciudadanos búlgaros, que todavía tienen planes de viajar a Turquía, a abandonar estos planes", dijo la fuente y añadió que los puntos quedan abiertos por parte búlgara.

Bulgaria comparte con Turquía una frontera de 259 kilómetros, un tercio de bosques y campos, y a lo largo de unos 70 kilómetros está construida una valla para evitar la entrada de inmigrantes.

 

Por: EFE y AFP