Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Franceses deciden entre Macron y Le Pen su futuro político

Los franceses llevaron hoy a las redes sociales su movilización en la segunda ronda de las elecciones presidenciales con una etiqueta en Twitter que dejaba constancia de que habían depositado su papeleta en alguno de los 66.500 centros de voto del país.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron / Fotos AFP

 

El nivel de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia que oponen al centrista Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen era de 65,30% a las tres de la tarde (hora Francia) en baja respecto a la primera vuelta (69,42%).

Los franceses llevaron  a las redes sociales su movilización en la segunda ronda de las elecciones presidenciales con una etiqueta en Twitter que dejaba constancia de que habían depositado su papeleta en alguno de los 66.500 centros de voto del país.

El hashtag #avoté (#havotado), acompañado de una urna con la bandera francesa, se convirtió en tendencia a lo largo de la mañana, en la que la participación al mediodía (10.00 GMT) alcanzó el 28,23 %, casi la misma que la registrada a esa misma hora en la primera ronda del 23 de abril, que fue del 28,54 %.

Los llamamientos en favor de la participación han sido constantes desde la primera vuelta porque los analistas consideran que una alta abstención beneficiará las opciones de la candidata ultraderechista Marine Le Pen frente a su rival, el socioliberal Emmanuel Macron.

El viernes, destacados miembros del Partido Socialista francés y del conservador Los Republicanos se unieron en París para limitar las opciones de la líder del Frente Nacional (FN), que en los sondeos no aparece con posibilidades de victoria.

"Los que piensan que no se les necesita para frenar al FN son unos inconscientes", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para quien aquellos que decidan abstenerse o votar en blanco se comportan "como niños malcriados de la República" que no cumplen con su deber.

Macron, que se presenta por primera vez al veredicto de las urnas, es el gran favorito según los sondeos para reemplazar al presidente socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque informático masivo.

La victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos incita a ser prudentes a la hora de interpretar las encuestas por su dificultad para medir el posible impacto del voto en blanco y de la abstención.

Hoy está en juego Francia“, declaró Bernadette, una mujer de 73 años, tras votar en Marsella, aliviada de ver el fin de una campaña que ha sido “un plomo”. Para la parisina Marie Piot, de 32 años, “el mundo está pendiente de nosotros. Después del Brexit y de Trump, es un poco como si fuéramos el último bastión de las Luces“.

Más de 47 millones de franceses están convocados a las urnas bajo estrecha vigilancia, en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas.

Por: RCN Radio, Efe y AFP