Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estado Islámico - Siria
AFP (Referencia)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, abordaba este jueves en Bagdad un posible traslado y juicio en Irak de los yihadistas extranjeros detenidos en el noreste de Siria, en plena ofensiva turca en la zona que hace temer un "riesgo de dispersión".

Vea tambiénUnión Europea y Reino Unido logran un acuerdo sobre el "brexit"

Desde que Turquía lanzó el 9 de octubre su incursión militar contra una milicia kurda en Siria, los países europeos, marcados por mortíferos atentados yihadistas en estos últimos años, temen que se escapen algunos de los 12.000 yihadistas detenidos por los kurdos, entre los que figuran de 2.500 a 3.000 extranjeros.

El jueves, el ministro francés se reúne con su homólogo iraquí, Mohamed Ali Al Hakim, el presidente, Barham Saleh, y el primer ministro, Adel Abdel Mahdi, para, según él "hacer de manera (...) que podamos encontrar los medios de tener un dispositivo judicial susceptible de juzgar juntos a estos combatientes, incluidos a priori franceses".

Hasta la fecha, 14 franceses fueron condenados por tribunales iraquíes por haber integrado el grupo Estado Islámico (EI). De ellos, 12 habían sido trasladados desde cárceles kurdas en Siria hacia Bagdad. Once de ellos fueron condenados a la pena capital, y los otros tres --dos de ellos mujeres-- a cadena perpetua.

Le Drian afirmó que las negociaciones giraban en torno a la creación de un nuevo "mecanismo jurisdiccional". Este dispositivo permitiría juzgar a los yihadistas extranjeros en tribunales iraquíes, siguiendo varios principios de justicia, aseguró una fuente diplomática francesa.

Irak, uno de los cinco países que ordena más penas de muerte en el mundo, ya condenó a más de 500 extranjeros del EI, varios cientos a la pena capital, aunque hasta ahora nunca la ha ejecutado.

Los países europeos se oponen a la pena de muerte y las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian un "verdadero riesgo de tortura" y la falta de garantías "para juicios justos" en este país.

De interés - Maduro usa la comida como arma política: Mike Pompeo

Irak ya propuso en abril juzgar a los yihadistas extranjeros detenidos en Siria, a cambio de unos 2.000 millones de dólares. Las negociaciones se aceleraron con el lanzamiento de la ofensiva turca contra la milicia kurda que gestiona las cárceles donde están detenidos los yihadistas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.