Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teatro Bataclan, homenajes por ataques
AFP

El Gobierno francés rindió este sábado homenaje a las 130 víctimas mortales y a los 350 heridos de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, con motivo del sexto aniversario de los ataques que han sido los peores en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea además: Abren cargos contra exasesor de Trump por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio

El primer ministro francés, Jean Castex, encabezó los actos de conmemoración que se celebraron en los principales puntos donde se produjeron las explosiones y los tiroteos.

El Estadio de Francia, en Saint-Denis; los restaurantes Petit Carillon y Petit Cambodge; los bares de la Bonne Bière, Comptoir Voltaire y La Belle Équipe; y la sala de espectáculos Bataclán fueron objeto de los tributos que incluyeron ofrenda florales.

El más emotivo sucedió en el teatro Bataclán, en pleno centro de París, donde fueron asesinadas 90 personas, la mayor parte asistentes a un concierto de rock, de la banda Eagles of Death Metal. 

Durante aquella fatídica noche, actuaron varios comandos yihadistas de manera simultánea en diferentes zonas de París sembrando el caos y el pánico. 

Precisamente este homenaje coincide con el mediático macrojuicio contra los yihadistas aún vivos que estuvieron implicados en los ataques.

"Hoy, París no se olvida del 13 de noviembre", dijo en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también presente en el tributo.

 

Esta semana, con motivo de los seis años de los ataques, el entonces presidente François Hollande insistió en que los atentados yihadistas no se explican por las operaciones militares que su Gobierno llevó a cabo en Siria o Irak sino que el Estado Islámico (EI) quiso castigar a Francia por lo que es y por sus valores.

"Daesh nos atacó por lo que representamos, lo que encarnamos, una república laica, un país que aprecia la cultura, al que le gusta el deporte y que no concibe la felicidad como una perversidad", señaló el expresidente ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a los atacantes.

Hollande, que acudió a este proceso iniciado el 8 de septiembre en calidad de testigo citado por una de las asociaciones de víctimas, se esforzó en subrayar que los comandos estaban preparándose para actuar desde junio de 2014, antes de las acciones militares francesas en Irak y Siria contra el EI en el marco de una coalición internacional. 

Al respecto, subrayó que el portavoz de esa organización terrorista había dicho públicamente en septiembre de 2014 que querían "castigar a los occidentales y a los asquerosos franceses", según explicó en una sesión con mucha más expectativas de lo habitual.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.