Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frases célebres de Nelson Mandela

Nelson Mandela sembró de reflexiones su vida en la lucha clandestina, luego al frente del Estado y finalmente en su retiro político. He aquí algunas de ellas:

- "No nací con hambre de libertad. Nací libre, libre de todas las maneras que podría conocer. Libre de correr en los campos cerca de la choza de mi madre, libre de nadar en el arroyo que atravesaba mi pueblo, libre de asar maíz bajo las estrellas y de subirme al gran lomo de los bueyes al paso lento (...) No fue hasta que aprendí que la libertad de mi infancia no era más que una ilusión, que ya me habían privado de mi libertad, que empecé a tener hambre de ella".

(Autobiografía)

- "Luché contra la dominación blanca y luché contra la dominación negra. Mi ideal más preciado fue el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivieran en armonía con iguales oportunidades. Espero vivir bastante para llegar a ella. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

(1964, presentando su defensa durante el proceso de Rivonia, que lo condenaría a cadena perpetua)

- "Tengo la impresión de que todas las partes de mi cuerpo, mi carne, mi sangre, mis huesos y mi alma no son más que bilis. Así de amargado estoy por mi impotencia de no poder ayudar en los momentos terribles que estás pasando".

(carta a su esposa Winnie del 1 de agosto de 1970, citada en una compilación de sus escritos difundida en 2010, "Conversaciones conmigo mismo").

- "Decidía no decir a nadie lo que estaba a punto de hacer...Hay momentos en los que un líder debe avanzar por delante de la manada, partir hacia una nueva dirección, con la confianza de que está llevando a su pueblo por el buen camino".

(Autobiografía, contando su decisión en 1985 de empezar, en cautiverio, conversaciones preliminares con el régimen del apartheid).

- "Me paro frente a ustedes no como un profeta, sino como su humilde servidor a ustedes, el pueblo. Vuestros sacrificios incansables y heroicos hicieron posible mi presencia hoy aquí. Pongo en consecuencia los años que quedan de mi vida en sus manos".

(11 de febrero de 1990, discurso desde el balcón de la municipalidad de Ciudad del Cabo, unas horas después de su liberación, tras más de 27 años de detención).

- "De la experiencia de un extraordinario desastre humano que duró mucho tiempo debe nacer una sociedad de la que su humanidad esté orgullosa...Nunca, nunca, nunca más este magnífico país conocerá la opresión de un hombre por otro".

"Forjamos una alianza que nos hará construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, podrán caminar con la cabeza alta, sin temor en su corazón, asegurados de su derecho inalienable a la dignidad humana - una Nación arcoíris en paz consigo misma y el mundo".

(Mayo de 1994, discurso de investidura como presidente).

- "Sabía perfectamente que el opresor debía ser liberado al igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios y de la estrechez de su espíritu (...) Cuando pasé las puertas de la prisión, ésa era mi misión: liberar a la vez al oprimido y al opresor".

(Autobiografía)

- "Cualesquiera que hayan sido sus errores, y cometió muchos, tiene su lugar en la historia. Sin su apoyo (en el proceso de negociaciones), no habríamos hecho jamás la paz".

(A propósito del último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk).

- "Mi mayor decepción en mi vida fue no haber sido campeón del mundo en peso pesado de boxeo".

(1998)

- "Si no hubiera estado encerrado en prisión durante 27 años, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Pero 27 años sin ver niños, es una experiencia terrible".

(2003, reflexión sobre su obra en beneficio de la infancia).

- "Estar enamorado es una experiencia que todos los hombres deben conocer. Para mí, es una experiencia extraordinaria. Deberíamos agradecer de vivir una experiencia parecida".

(1997, sobre su vínculo con Graça Machel).

- "Todos los componentes de la nación trabajan para construir nuestro país y para hacer un milagro. Es lo que me hace esperar cuando me voy a acostar. No dudo un solo instante que cuando entre a la eternidad estaré sonriendo".

(1997, reflexión sobre las realizaciones logradas desde el fin del apartheid).

- "Uno de los problemas que me preocupaban profundamente en prisión tenía que ver con al falsa imagen que tenía proyectada en el mundo sin quererlo; se me consideraba un santo. Nunca lo fui, aun si nos referimos a la definición según la cual un santo es un pescador que intenta mejorar".

(Entrevista en el Sunday Times, citada en "Conversaciones conmigo mismo").

- "Debemos recordar que nuestra primera tarea es erradicar la pobreza y asegurar una vida mejor a todos".

(2009, mensaje de video difundido durante un mitin electoral del ANC, su última intervención política).