Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la OEA en Washington
Sede de la OEA en Washington.
AFP

Manuel Orozco, director del Programa de Migración y Desarrollo del Diálogo Interamericano en Nicaragua, aseguró que fue una decisión equivocada el hecho de que una delegación colombiana no asistiera a la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó a Nicaragua por la violación de los Derechos Humanos. 

En diálogo con RCN Mundo, Orozco precisó que “es preocupante y realmente fue una decisión equivocada haberse usado como excusa que no hay un nombramiento específico en este momento, porque se pudo haber designado un embajador anterior para que votara”. 

El problema fundamental es que el presidente Petro ha ‘internalizado’ una cuestión política que existe en Colombia en relación con la administración Duque sobre Nicaragua, tratando de distanciarse de lo realizado por el anterior Gobierno. Se está ignorando realmente la situación política y crítica que existe en Nicaragua, hay un serio problema de impunidad en el país”, dijo. 

Lea además: MinDefensa asegura que no habrá impunidad en el asesinato de tres jóvenes en Sucre

El experto sostuvo que, “prácticamente Daniel Ortega ha ejercido una absurda persecución y ha dicho que borrón y cuenta nueva. Él está eliminando a todo el sector de la sociedad civil y política de Nicaragua para mantenerse en el poder y en ese sentido, la política exterior colombiana tiene que ser consistente en relación con el tema de Derechos Humanos y democracia, especialmente en la carta democrática de la OEA de la cual Colombia es parte”. 

La decisión de mantenerse ausente realmente fue un golpe fuerte en contra de la política exterior colombiana y es lamentable realmente porque tiene consecuencias. Colombia queda de lado de Nicaragua y como los dos países ausentes, todo tendrá repercusiones”, recalcó. 

Audio

(Audio) Manuel Orozco, director del Programa de Migración de Nicaragua, sobre ausencia de Colombia en asamblea de la OEA.

0:27 5:25

Asimismo recordó que, “en la votación la semana pasada, 27 países condenaron la violación de Derechos Humanos en Nicaragua. Cuatro países se abstuvieron que son: México, El Salvador, Honduras y Bolivia y obviamente tiene sentido, porque tienen serios problemas también en condiciones de Derechos Humanos”. 

Más información: Cundinamarca también realizará diagnóstico de viruela mono

"Básicamente lo que se está viendo es que Colombia se presenta al lado de las dictaduras y eso no se mira bien, es lamentable. Considero que la Cancillería colombiana tiene un equipo de política exterior bien profesional y ellos saben que pueden dar instrucciones para un proceso de votación ante la OEA, aún en el momento de transición presidencial, por lo tanto, no era excusa”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.