Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte participación en elecciones clave para el futuro de Cataluña

Independencia Cataluña. / Foto: AFP



Cataluña votaba masivamente este domingo en unas elecciones regionales "históricas", en las que sus ciudadanos podrían entregar el gobierno a una coalición independentista decidida a iniciar un proceso de secesión de España.

"No es momento para estar separados, cuanto más unidos mejor", aseguraba en un barrio alto de Barcelona Mireia Galobart, jubilada de 70 años.

"Estoy emocionado y nervioso, hace mucho tiempo que se habla de cómo solucionar este tema y hoy al menos sabremos cuántos hay en cada lado, si somos mayoría o no", decía por su parte Toni Valls, arquitecto de 28 años, que votó a la coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas y hacia media jornada, la participación era ya superior a los comicios anteriores.

Un 35,12% de personas había votado sobre el medio día, anunció el gobierno regional, es decir 5,7 puntos porcentuales más que a la misma hora en 2012, año que ya había batido récords de participación con un 68% al final de la jornada.

"Hoy en Cataluña hay una gran victoria de la democracia. El resultado lo sabremos esta noche, veremos quien gana, quien no gana. Pero la democracia ya ha ganado", afirmó el presidente catalán saliente, Artur Mas, un nacionalista hasta hace poco moderado que en 2012 dio un vuelco radical hacia el independentismo.

Tras más de dos años pidiendo un referéndum de autodeterminación como los celebrados en Quebec o Escocia, sistemáticamente denegado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy, Mas apostó finalmente por convocar estas elecciones anticipadas y dotarlas de un carácter plebiscitario.

A ellas se presenta junto a independentistas de izquierda y derecha y numerosas figuras de la sociedad civil, incluido el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Bayern Múnich Pep Guardiola, en Junts pel Sí.

En una región donde pocos parecer mantenerse al margen de un debate que despieta pasiones, también el actual entrenador del Barça, Luis Enrique, escribió en su cuenta Twitter: "Hoy CATALUÑA decide. Yo ya he ejercido mi derecho al voto. Visca Cataluña!!!!!". Originario de la región de Asturias, en el norte de España, pero convertido en gran favorito del público barcelonista, nunca se posicionó públicamente sobre la independencia.

Por: AFP