Cargando contenido

El movimiento telúrico de 8.0 grados tuvo origen en Perú

Sismo.
Tras el fuerte sismo, se han registrado dos réplicas, uno de magnitud 2,5 y el otro de magnitud 3 en la escala abierta de Richter.
AFP

Un fuerte sismo de magnitud 8.0 sacudió en la madrugada de este domingo a Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico Colombiano, emitió un reporte preliminar sobre un sismo de magnitud 8.3 con epicentro en el norte de Perú, a las 02.40 de la madrugada, minutos después el reporte definitivo estableció que el terremoto tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el distrito peruano de Lagunas, ubicada en la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto. 

Según los reportes de cientos de usuarios a través de las redes sociales, el sismo se sintió con intensidad en toda Colombia, en Bogotá varios edificios residenciales fueron evacuados, algunas alarmas comunitarias fueron activadas y a pesar de que el temblor fue a altas horas de la noche, muchas personas se despertaron y salieron de sus viviendas. 

Según los medios locales como Radio Programas del Perú,  las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro  se encuentran sin servicio de electricidad, entre ellas Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja, y en general toda la región de San Martín.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que a esa hora se registró un sismo una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.  Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido