Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerza Naval de Nicaragua rescató nave pesquera colombiana en mar Caribe

Una lancha rápida de las fuerzas armadas nicaragüenses rescató a cinco personas y una embarcación pesquera de bandera colombiana que se habían quedado a la deriva en el mar Caribe, informó el Ejército de Nicaragua.

El rescate se dio el 31 de diciembre a las 18.00 hora local , a 20 millas náuticas de Corn Island, en aguas nicaragüenses, indicó la institución castrense en una nota de prensa.

La embarcación rescatada había zarpado el pasado lunes del puerto caribeño de Bocas del Toro, noroeste de Panamá, informó el Ejército.

La Fuerza Naval de Nicaragua coordinó con el barco pesquero La Capitana 1, de bandera nicaragüense, para que remolque hacia Corn Island a la nave colombiana Delta 1, con sus cuatro tripulantes, un pasajero y 20.000 libras de pescado.

Tras ser abastecido con combustible, la nave sudamericana fue despachada hacia el archipiélago de San Andrés, Colombia, a las 3 de la tarde del 1 de enero, según la nota.

El Ejército de Nicaragua fue al rescate de la embarcación la tarde del pasado martes al atender una solicitud de las fuerzas armadas de Colombia, que avisó del naufragio.

Nicaragua y Colombia mantienen diferencias diplomáticas desde que en noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua un área del mar Caribe que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Bogotá en 75.000 kilómetros cuadrados, que estuvo bajo dominio colombiano por 84 años.

Colombia no reconoce el fallo, mientras que Nicaragua sostiene que ejerce soberanía sobre el área que permaneció en disputa legal por 11 años.