Cargando contenido

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Maduro detener a estos grupos.

Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet.
AFP

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció sobre los disturbios ocurridos este sábado en las fronteras de Venezuela con Colombia y rechazó el uso de la violencia por parte de las fuerzas armadas.

“Estas son escenas deplorables. El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, declaró Bachelet.

Lea también: Represión chavista en frontera con Brasil deja saldo parcial de 14 muertos

Según la comisionada de la ONU, hay informes sobre ataques de grupos armados pro Maduro contra manifestantes. La expresidenta de Chile se refirió a estos grupos como "fuerzas paramilitares o parapoliciales".

Por esa razón le pidió al gobierno de Venezuela frenarlos y "arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes".

"El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela", advirtió Bachelet.

Le puede interesar: Juan Guaidó ya está en Bogotá y se reunirá con Grupo de Lima este lunes

Según ella, el gobierno de Maduro tiene el poder de detener a estas fuerzas: "El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos también se refirió a los más de 300 heridos por la violencia registrada en la frontera este sábado.

 “Se ha disparado a personas y algunas han muerto. Otras han recibido heridas de las que nunca se recuperarás, incluyendo la pérdida de un ojo", afirmó Bachelet.

El llamado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se suma al de la Unión Europea (UE), que condenó al gobierno de Maduro por usar grupos armados para intimidar a los civiles opositores que fuero a la frontera a apoyar la entrega de ayudas.

"Rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda", declaró la UE.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido