Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasoducto Nord Stream
AFP

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania -fuera de servicio por la guerra en Ucrania- sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos y se ha generado sospechas de un sabotaje.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes. 

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico. 

Dinamarca y Suecia confirmaron el martes en la mañana que los dos ductos de gas sufren filtraciones. El Instituto Sismológico Sueco informó que dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró "dos liberaciones masivas de energía" poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

Lea aquí: Prorrusos en Ucrania apoyan la anexión a Rusia en referendos, según primeros resultados

"Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación", indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron "muy repentinas". 

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, estos dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero siguen llenos de gas.

Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que era "difícil imaginar que se trate de un accidente" y añadió que no se puede "excluir" un sabotaje.

Le puede interesar: Suben a 17 los fallecidos en el ataque de un exalumno en una escuela rusa

Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación. 

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañadas de helicópteros y Suecia convocó una reunión de emergencia.

"Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas", explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

El consorcio que explota los gasoductos ya había anunciado el lunes por la noche una caída de presión súbita en el Nord Stream 1.

Le puede interesar: Shakira podría pagar 2 años de cárcel, según abogado español

Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania. 

Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggesspiegel "todo habla en contra de una coincidencia".

Ucrania dijo el martes que las filtraciones registradas en los gasoductos fueron causadas por un "ataque terrorista" planificado por Moscú contra la Unión Europea. "Las 'filtraciones de gas' a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE", afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.