Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres en Afganistán - 2021
Una trabajadora social se dirige a las mujeres afganas reunidas en un salón en Kabul el 2 de agosto de 2021
AFP

A través de una carta, funcionarias del mundo le dieron a conocer al secretario general de la ONU, António Guterres, la preocupación que les asiste por la situación de riesgo en la que se encuentran las mujeres y niñas de Afganistán. 

En la carta escribieron lo siguiente: “El mundo entero debe condenar que pongan en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán y expresar su preocupación ante cualquier retroceso de los avances alcanzados en la igualdad de género y que pongan en riesgo su integridad”. 

Le puede interesar: Cinco militares asesinados y seis heridos deja atentado del ELN contra el Ejército en Arauca

De igual forma, solicitan en la carta a la Organización de las Naciones Unidas que insten a todas las fuerzas en Afganistán a que se comprometan a proteger efectivamente los derechos de  las mujeres y niñas en el país. 

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para realizar todos los esfuerzos en pro de garantizar los derechos humanos de las mujeres en Afganistán. En especial pedimos a los países de la región y del mundo su solidaridad y la adopción de medidas a su alcance para acoger a todas aquellas que están amenazadas y en peligro al cruzar las fronteras del país”, dice la carta enviada a la ONU.

Instan también a: “Diseñar y ejecutar un plan de acompañamiento permanente, de la mano de un informe periódico desde cada una de las agencias que hacen parte del sistema, para atender la situación de emergencia de las mujeres en Afganistán y garantizar el avance de sus derechos”. 

Indican que “la facción Talibán debe ser notificada de que el mundo no tolerará un retorno a las prácticas aberrantes de discriminación y negación de derechos que caracterizaron su accionar en el pasado. La Organización de las Naciones Unidas debe ser vigilante en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán, con el fin de impedir que se pierda todo el avance que se ha logrado en Afganistán en las últimas dos décadas”. 

Lea también: Primer ministro de Haití resta importancia a la citación del fiscal por asesinato de Moise

La carta está firmada por: Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica; Beatriz Argimón Cedeira, Vicepresidenta de Urugay; María Ubach Fint, Ministra de Asuntos Exteriores Principado de Andorra; Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Sigrid Kaag, Ministra de Relaciones Exteriores Países Bajos; Erika Mouynes, MInistra de Relaciones Exteriores de Panamá; Anne Linde, MInistra de Relaciones Exteriores Reino de Suecia; Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva Comisión Europea; Vêra Jourovâ, Vicepresidenta Comisión Europea; Dubravka Suica, Vicepresidenta Comisión Europea; Jutta Urpilainen, Comisionada Comisión Europea; Marina Sereni, Viceministra de Relaciones Exteriores República Italiana. 

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.