Cargando contenido

El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, es uno de los favoritos para ser el nuevo Presidente de Estados Unidos.

MIchael Bloomberg
AFP

El multimillonario estadounidense, Michael Bloomberg, se encamina a competir en la carrera por la Casa Blanca en 2020, al registrarse como candidato en la primaria demócrata en el estado de Alabama antes de la fecha límite de presentación de documentos este viernes.

Aunque el exalcalde de Nueva York no ha anunciado públicamente su postulación, su inclusión entre los aspirantes demócratas mantiene abiertas sus opciones para buscar disputarle la reelección a Donald Trump en noviembre del año que viene. 

A tres meses del inicio de las primarias, el nombre de Bloomberg fue publicado entre 17 candidatos en el sitio web del Partido Demócrata de Alabama solo unas horas antes del cierre del registro. Alabama no tiene una de las primeras primarias, pero es el estado con la fecha límite más temprana para registrarse. 

Horas antes, el aspirante Joe Biden, favorito hasta ahora en las encuestas, se mostró confiado ante la perspectiva de que Bloomberg ingresara en la carrera, lo cual según analistas podría arrebatarle el voto de centro.

Lea más: Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios: Bloomberg

"Le doy la bienvenida. Michael es un tipo sólido", dijo Biden a periodistas en Concord, New Hampshire, tras presentar su candidatura oficial en este influyente estado, uno de los primeros en votar en febrero.

El exvicepresidente de Barack Obama desestimó sentirse amenazado por Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, quien según reportes, tras descartar entrar en la campaña en marzo, reconsideró su idea por el avance de dos enemigos de Wall Street: Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ambos a la izquierda del partido.

"No tengo ningún problema con él en la carrera", dijo Biden. "Y en términos de que se suma debido a mí, las últimas encuestas que vi me ponen bastante por delante".

"Si no me equivoco, me está yendo bastante bien, tanto en relación con Trump como con todos los candidatos", agregó.

Lea también: Trump se opone a una eliminación "total" de aranceles aduaneros a China

De acuerdo con el último promedio de encuestas del sitio especializado RealClearPolitics (RCP), Biden seguía encabezando a los demócratas con 28,3 % de la intención de voto, seguido de Warren, con 20,6 % y Sanders, con 17,6 %. En ascenso, el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, otro moderado que podría verse perjudicado por Bloomberg, aparecía cuarto con 7%.

Ante un eventual duelo Trump-Biden, RCP ubicaba a Biden ganando, con 10,5% más.

Con Bloomberg, de 77 años, en la carrera, se confirma un elenco repleto de septuagenarios blancos, ya que Biden cumplirá 77 el 20 de noviembre, en tanto Sanders tiene 78, Warren, 70, y Trump, 73.  

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido