Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
AFP

Los funerales del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tendrán lugar el 1 de marzo en Moscú, anunció este miércoles el equipo del político, tras denunciar durante dos días dificultades para encontrar un espacio para realizar una despedida pública al opositor.

La información fue confirmada en la red social X por la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, quien anunció que tanto la misa de difunto como el entierro del político tendrán lugar el viernes.

La capilla ardiente será instalada en la catedral del barrio moscovita de Mariino, en el sureste de la ciudad, y el sepelio en la necrópolis de Borísovo de la misma zona.

Los seguidores del opositor podrán darle el último adiós a partir de las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT), precisó Yarmish, quien pidió a todos "llegar con antelación" a la catedral.

Lea además: Venezuela advirtió a Guyana que defenderá su soberanía hasta las últimas consecuencias

Otro estrecho colaborador de Navalni, Iván Zhdánov, recordó que los aliados del opositor planeaban inicialmente organizar sus funerales el 29 de febrero.

"Pero resultó que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1 de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan", escribió en X.

Agregó enseguida que la razón de ello consistía en el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, fijado precisamente para el 29 de febrero.

"En el Kremlin comprenden que a nadie le interesaría Putin con su discurso el día de la despedida de Alexéi", aseguró.

Más noticias: Salud del papa Francisco sigue preocupando; tuvo que ir a hospital de Roma

Este lunes, los aliados de Navalni revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

El Kremlin afirmó este miércoles no tener información sobre el posible intercambio.

 

¿Arresto?

Yulia Naválnaya, la viuda del opositor Navalni, advirtió este miércoles que aún no saben si la policía arrestará "a quienes acudan a dar el último adiós" a su esposo en el funeral previsto para este viernes en Moscú.

En un discurso ante el Parlamento Europeo doce días después de conocerse la muerte de su marido, Naválnaya dijo que "fue torturado durante tres años, le hicieron pasar hambre en una celda minúscula, aislado del mundo exterior y sin visitas, llamadas y cartas", para después "matarle".

"Incluso después de eso, maltrataron su cuerpo y maltrataron a su madre", lamentó Naválnaya, que aseguró que el asesinato de su marido "muestra una vez más que Putin es capaz de cualquier cosa y que no se puede negociar con él".

Puede leer: Países europeos rechazan la propuesta de Francia para desplegar tropas de la OTAN en Ucrania

En un discurso breve y emotivo, durante el que Naválnaya miró al cielo en varias ocasiones y se sucedieron los aplausos de un hemiciclo lleno hasta la bandera, la viuda del líder opositor quiso contar a los eurodiputados "cómo era Alexéi" para ilustrar cómo, a su juicio, Europa tiene que ser más creativa si quiere vencer al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Tienen elecciones en junio y muchos de ustedes harán campaña, conocerán a votantes, darán entrevistas y grabarán anuncios. Ahora imagínense que todo esto es imposible, que ninguna televisión los quiere entrevistar, que no hay dinero en el mundo para promover el anuncio y que los votantes que van a los mítines son arrestados", dijo Naválnaya. "Bienvenidos a la Rusia de Putin", añadió.

"Si realmente quieren derrocar a Putin, tienen que ser innovadores y dejar de ser aburridos. No pueden hacerle daño con otra resolución u otro paquete de sanciones que no se diferencia en nada de los anteriores, o pensando que es alguien que tiene principios morales", insistió Naválnaya.

Para vencer a alguien que es el "líder de una organización criminal" como Putin, dijo la viuda de Navalni, los gobiernos de la UE tienen que poner el foco en "sus amigos, asociados y los que tienen el dinero de su mafia", como los "abogados discretos" en los países europeos que "ayudan a Putin a esconder su dinero".

Naválnaya, que ya ha avanzado su intención de continuar la lucha de su marido, aseguró que Putin "debe responder" por lo que ha hecho a Rusia, a Ucrania y al propio Navalni, quien ya no cumplirá su sueño de ver "cómo será la bonita Rusia del futuro".

"Yo haré todo lo posible para hacer su sueño realidad", concluyó ante un largo aplauso del hemiciclo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se vio con Naválnaya antes del discurso, aseguró por su parte que la esperanza que representaba el líder opositor y que sus captores quisieron extinguir "sigue siendo más brillante que nunca".

"Los muchos valientes que salieron a las calles de Rusia tras su muerte demuestran, una vez más, la fragilidad del autoritarismo. Me consuela el hecho de que, si algo nos enseña la historia, es que los pilares de la autocracia, al final, siempre se desmoronan bajo el peso de su propia corrupción y del deseo inherente de la gente de vivir libremente. Y cuando inevitablemente lo hagan, será gracias a lo que hicieron Alexéi y su familia", dijo Metsola.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.