Cargando contenido

El secretario general de la ONU pidió más recursos para la reforestación y el apoyo a países amazónicos.

Reunión en Cumbre del G7
AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, es decir, unos 17,9 millones de euros para la lucha contra los incendios en la Amazonía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

Lea aquí: Nuevas pullas de Macron a Bolsonaro

"Ofreceremos a Brasil un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó.

Por su lado, Piñera se declaró "muy contento" por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor" la biodiversidad".

El chileno destacó que harán falta "brigadas especializadas" para combatir el fuego en la Amazonía. 

ONU pide mayor movilización internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a la comunidad internacional a movilizarse con mayor fuerza para preservar la Amazonía.  

"Hay un llamado muy fuerte de la comunidad internacional para ayudar a los países amazónicos a combatir los incendios. Luego, en cuanto a la reforestación, que es esencial para preservar este patrimonio vital de la humanidad, espero que podamos movilizar más recursos en el futuro para apoyar a los países amazónicos y que los compromisos políticos de estos países se cumplan", declaró Guterres tras una reunión del G7 enfocada en el clima y los incendios en la selva tropical amazónica. 

Guterres también ha dicho que están "dispuestos a celebrar un evento en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que los países amazónicos y todos aquellos que quieran ayudarlos puedan comprometerse con una voluntad colectiva de preservar este patrimonio, que es absolutamente esencial". 

Le puede interesar: China revela intenciones de negociar con EE.UU.

El G7 se comprometió este lunes a brindar una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos de agua que apoyen la lucha contra el fuego, y parte de la ayuda a mediano plazo para la reforestación de la región afectada.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido