Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
AFP

En medio de versiones encontradas, aún no es claro si los 18 exmilitares vinculados al magnicidio de Jovenel Moise fueron obligados a auto incriminarse en este hecho.

El general Norberto Mujica, al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, niega que haya presenciado y participado en una tortura en contra de los detenidos.

La abogada Lorena Läzaro, es la presidenta de la Fundación para la Defensa y Representación de la Fuerza Pública y sus Familias, Funderef.

En contextoCuerpos de exmilitares colombianos muertos en Haití serían incinerados

Dice que representa los intereses de las familias de 15 de los 18 militares retirados que están involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

La abogada Lázaro aseguró que los detenidos en la Penitenciaría de Puerto Príncipe, fueron torturados y obligados a auto incriminarse en el magnicidio y aseguró que en estos hechos estuvo presente un general de la Policía de Colombia.

“Cuando yo digo que fueron sometidos a tortura es que cuando ellos estaban siendo interrogados, por parte de la policía haitiana el general Mujica estaba presente mientras a ellos los golpeaban y les martillaban los dedos”, indicó.

En declaraciones a RCN Radio, Lorena Lázaro, señaló al general Norberto Mujica, como un testigo de la tortura contra los exmilitares.

“Esa es la declaración y la misma denuncia que nosotros hicimos aquí ante la presidencia de la República”, advierte la abogada.

Audio

[AUDIO] Investigación por el magnicidio de Jovenel Moise

0:27 5:25

La respuesta del general

El general Norberto Mujica actualmente está al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol.

El oficial hace parte de la comisión de alto nivel nombrada dos días después de la muerte del presidente de Haití y encargada de revisar los avances en la investigación por el magnicidio.

Mujica asegura que tanto la versión de la tortura como su presencia en esos hechos, no son verdad y tiene las pruebas para demostrarlo.

Le puede interesarSancionan a Google y Facebook con multa millonaria a causa de sus "cookies"

“Es mentira, afortunadamente yo tengo grabaciones de todo lo que sucedió allá y si ellos creen que es así, están en todo su derecho de colocar las denuncias yo llevaré mis pruebas, no hay ningún problema, no tengo ningún inconveniente, tengo toda la transparencia del caso frente a lo que se hizo allá”, señala.

El director de inteligencia de la Policía agregó que cualquier referencia sobre lo ocurrido en Haití la hará en una instancia judicial.

“Lo que tenga que decir lo digo jurídicamente, judicialmente y no tengo ningún inconveniente frente a la situación que se presentó allá”, agrega el general.

Mientras las partes se mantienen en sus versiones, aún no hay respuesta sobre la posibilidad de asumir una defensa formal de los detenidos en Haití un país escenario permanente de hechos violentos en contra de sus autoridades.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.