Cargando contenido

El general retirado es acusado por narcotráfico y terrorismo en EE.UU., y por intento de golpe de Estado en Venezuela.

Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército de Venezuela
Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército de Venezuela
AFP

El exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien residía en Barranquilla desde hace varios años, se entregó este viernes a "la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, a quienes les pidió que mediaran su entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos", según lo confirmó en canal internacional NTN24.

El informativo también asegura que el militar estuvo en el hangar de la DEA en Bogotá a la espera de su extradición hacia Estados Unidos.

Agencias internacionales como Reuters también aseguraron que su entrega se dio "a la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y renunció a su extradición luego de aceptar colaborar con los fiscales". 

Lea aquí: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

Ahora está en curso su traslado a Estados Unidos, luego de que ese país lo acusara a él, junto al presidente Nicolás Maduro y más de una decena de sus colaboradores, de estar involucrado en narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Antes de entregarse, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que inició los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar chavista pues le acusan en su país de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones", dijo Saab en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

 

 

Antiguo colaborador del chavismo
 

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país desde 1999.

"Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, él mismo se autoproclama, como comandante de la operación", dijo al respecto el fiscal venezolano hoy.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación para delinquir".

 

Maduro denunció el "plan golpista"
 

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

"Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha, está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento", dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado día 24.

El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

 

Alcalá justifica el hallazgo del arsenal

 

Clíver Alcalá manifestó ayer en su cuenta de Twitter que esas armas "pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación" del país, sin ofrecer más detalles.

También señaló que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó "un contrato" para la compra de las armas. La Fiscalía anunció que también abrió una investigación contra Guaidó por estos hechos.

Le puede interesar: Cargos de EE.UU. contra exjefes de antiguas Farc por colaborar a Nicolás Maduro

 

Acusaciones de EE.UU. contra Alcalá

 

El exmilitar fue acusado ayer por Estados Unidos de estar involucrado en presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, y así como ofrecieron 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, por Alcalá y otros colaboradores del presidente, Estados Unidos dará 10 millones de dólares. 

Sobre estas acusaciones, Alcalá Cordones dijo ayer que se entregaría a las autoridades de este país, al tiempo que calificó los señalamientos como falsos.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido