Las autoridades ecuatorianas declararon como secuestrados a los comunicadores ecuatorianos, luego de tres días de su extraña desaparición.

Periodistas
AFP

El gobernador de la provincia de Esmeraldas Ecuador, Pablo Antonio Hadathy Rodas, aseguró que los tres periodistas del diario El Comercio fueron declarados como secuestrados, tras completarse tres días de su desaparición en esa zona de frontera con Colombia.

En entrevista con RCN Radio, el gobernador Hadathy precisó que en esa región hay fuerte presencia de disidencias de las Farc que se dedican principalmente a las actividades del narcotráfico.

"Oficialmente se ha declarado que los tres periodistas en la zona de frontera de Esmeraldas con Colombia han sido secuestrados y están en manos de los grupos que operan en la frontera con Ecuador", dijo.

Indicó que "no tenemos ninguna noticia de ellos y las Fuerzas Armadas están encargadas de los operativos y son los que nos darán información de esta situación".

El gobernador de la provincia de Esmeraldas dijo que el secuestro de los comunicadores se conoció debido a que pasaron tres días sin que regresaran al hotel en el que se estaban hospedando en medio de un trabajo periodístico y agregó que "El  afán de su trabajo de primicias y de conseguir noticias,  hizo que los fueran a la frontera... no sabemos si fueron obligados de manera sorpresiva a pasar a Colombia. No sabemos donde están".

En ese mismo sentido agregó que alias 'Guacho' quien sería el responsable también de la muerte de tres militares en la zona de frontera con Colombia hace unos días, estaría detrás del secuestro de los periodistas.

"Acá se dice que alias 'Guacho' comanda un grupo de guerrilleros que no se cogieron al proceso de paz con el presidente Santos y se tomaron esa zona de frontera para cometer actividades ilegales" señaló.

Añadió que "Por eso hemos pedido al Gobierno Colombiano para que nos ayude a combatir estos grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico en esa región".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido