Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno acepta acompañamiento de Vaticano a un diálogo en Venezuela

Ernesto Samper / Foto AFP


El gobierno venezolano aceptó el acompañamiento del Vaticano a una mediación internacional para un diálogo con la oposición, que así lo exigía, dijo este jueves en Caracas el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.


"Hemos también encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo de facilitación y acompañamiento se vea acompañada por el Vaticano", afirmó Samper ante la prensa junto con el presidente venezolano Nicolás Maduro.


El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que promueve el diálogo entre el Ejecutivo y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró este hecho como una "buena noticia" que puede "enriquecer" el proceso para buscar soluciones a la crisis política y económica del país.


La MUD exige incorporar a representantes del papa Francisco en la mediación que integran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).


Además, para sentarse a dialogar la oposición reclama que se celebre este año un referendo revocatorio que impulsa contra Maduro, la liberación de sus dirigentes presos, y el respeto a la autonomía del Parlamento, dominado por la MUD desde enero pasado.


En el palacio presidencial de Miraflores, Samperadvirtió que los venezolanos se enfrentan a la disyuntiva de iniciar conversaciones o "la profundización de la polarización, de la violencia, del injerencismo".


El martes, el líder opositor Henrique Capriles acusó a Samper de ser un "aliado" de Maduro y no de "la solución a la crisis", y reiteró que el revocatorio no es negociable.


Samper y los mediadores se encuentran en Caracas desde el miércoles para concretar una fecha de inicio de posibles pláticas.


Por su parte, Maduro señaló que "en las próximas semanas continuará esta agenda de contactos, de encuentros y de buenas noticias".


El gobierno socialista y la oposición están trenzados en una lucha de poderes, en medio de la cual la MUD busca la salida de Maduro por medio del revocatorio.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar el próximo martes si la alianza opositora logró validar unas 200.000 firmas para activar la consulta.


La MUD espera que el referendo se celebre este año, porque si el presidente pierde, habrá nuevas elecciones. Si se realiza después del 10 de enero de 2017, aún siendo derrotado, el período que finaliza en 2019 lo concluirá el vicepresidente, designado por Maduro.



Por: AFP