Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Estado Islámico dice que el autor de atentado en Alemania era uno de sus "soldados"

Foto AFP



La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró hoy que el joven suicida que ayer detonó un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, actuó a petición de la organización.

"El autor de la operación de martirio en Ansbach es uno de los soldados del EI", señala la agencia, que añade que llevó a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos (del EI) a atacar a los países de la coalición (internacional) que lucha contra el EI" en Irak y en Siria.

La agencia emitió un breve comunicado en las redes sociales en el que cita a una fuente de seguridad anónima y no ofrece más detalles sobre el joven.

Mientras que el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, aseguró que en estos momentos no puede descartarse que la explosión registrada ayer en Ansbach sea un atentado vinculado al Estado Islámico, pero tampoco que esté motivada por la inestabilidad psicológica del solicitante de asilo sirio que la provocó y murió.

"O una combinación de ambas" posibilidades, subrayó el ministro en rueda de prensa en Berlín tras señalar que la investigación se encuentra en una etapa "muy muy temprana" todavía.

Según explicó, el hombre, de 27 años, entró en Alemania en agosto de 2014 tras pasar por Bulgaria y Austria y solicitó asilo en el país, pero su petición se rechazó en diciembre tras comprobarse que ya había recibido "protección subsidiaria" en Bulgaria.

Se decidió su expulsión a ese país, pero la orden se paralizó tras presentarse actas médicas sobre su "inestabilidad psicológica".

El 13 de julio de reactivó el proceso, se le comunicó que debía abandonar el país y que sería expulsado.

El hombre había intentado suicidarse en dos ocasiones y había estado ingresado en una clínica psiquiátrica.

Por EFE