Cargando contenido

Uruguay tiene aún cerca de 100.000 usuarios sin luz, la mayoría en Montevideo.

Apagón
AFP

Los informes para saber las causas del masivo apagón que afectó el domingo a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, demorarán al menos 15 días, según lo informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui.

"Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", explicó al mencionar a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno.

Lea aquí: Donald Trump ya tiene una colonia con su nombre en los Altos del Golán

Hasta ahora lo que se sabe es que el corte se produjo a las siete de la mañana, hora local, por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay. El apagón se prolongó por más de diez horas y el suministro pudo ser restablecido en forma escalonada hasta la noche del domingo.

"En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las siete de la mañana, con esa información Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", dijo Lopetegui a Radio La Red.

El funcionario destacó que se trató "de algo grave que no debería haber pasado. El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo".

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

Uruguay sigue afectado

Uruguay tiene cerca de 100.000 usuarios sin luz, la mayoría en Montevideo, según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas; esto representa el 6,62 % de los usuarios.

La empresa también señala que 1.393.682 clientes (93,38 %) tienen restablecido el servicio.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 94.974 personas sin luz, seguido de lejos por Canelones (sureste) con 882 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 577 y Tacuarembó (centro) con 553.

Los 15 departamentos restantes también tienen a clientes sin servicio, aunque en menor medida.

El corte afectó a Uruguay, parte de Paraguay y al territorio argentino, principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas.

Le puede interesar: Diputado venezolano acusado de rebelión llega por trocha a Colombia

"Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (...) En el barrio trabajamos en equipo", concluyó el presidente de UTE.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido