Cargando contenido

Todos los ciudadanos que regresen deberán someterse a una cuarentena.

china coronavirus
AFP

El Gobierno de Brasil anunció en un comunicado que repatriará a sus ciudadanos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Traeremos a todos los brasileños que se encuentran en aquella región y que manifiesten su deseo de regresar a Brasil", dice la nota emitida por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

El comunicado no informa cuántos brasileños aún están en la ciudad china, ni específica cuándo se iniciará el operativo de repatriación, pero explica que todos los ciudadanos que regresen de esta forma deberán someterse a una cuarentena "de acuerdo con procedimientos internacionales".

Lea también: Una veintena de pasajeros repatriados de China por Francia presentan "síntomas" de neumonía

La logística del viaje estará a cargo de la Fuerza Aérea brasileña, en tanto que la embajada de Brasil en Pekín se encargará de la organización e información.

El texto oficial agrega que dos brasileñas que también tenían nacionalidad portuguesa dejaron China en un vuelo a Europa.

Más temprano este domingo un grupo de brasileños en Wuhan había difundido un video en YouTube en el que pedían al presidente Jair Bolsonaro y a su canciller Ernesto Araújo ser repatriados.

Afirmaron que no había ningún caso de coronavirus o de síntomas de infección en el grupo, así como informaron su disposición a pasar por un período de cuarentena.

Lea también: Rusia impone visas a turistas chinos y prohíbe visas de trabajo por coronavirus

Si bien no ha sido informado el número actual de residentes brasileños en Wuhan, estimaciones iniciales hablaban de 70 personas, pero algunos viajaron por sus propios medios antes de que la ciudad fuera declarada en cuarentena.

El Gobierno brasileño había afirmado el viernes que un operativo de repatriación estaba bajo análisis, pero que existen obstáculos diplomáticos, presupuestarios y jurídicos.

Brasil no registró ningún caso confirmado de coronavirus hasta el momento. Las autoridades aguardan el diagnóstico de dieciséis casos calificados como sospechosos. 

En Francia, más de 20 pasajeros fueron repatriados este domingo procedente de China quedaron en el aeropuerto a la espera de análisis ya que presentaban síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa, Agnés Buzyn. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido