Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno británico rechazó dar "salvoconducto especial" a Assange para pruebas médicas

AFP



El gobierno británico rechazó la petición de Ecuador de un "salvoconducto especial" para que el creador de WikiLeaks, Julian Assange, se someta a unas pruebas médicas por un "fuerte dolor" en su hombro derecho, denunció este miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Hemos solicitado al gobierno británico que pueda concederse por una razón estrictamente humanitaria un salvoconducto en coordinación con el gobierno del Ecuador para hacer resonancia magnética a Julian Assange (...)", explicó Patiño en una rueda de prensa en Quito.

"La respuesta que hemos recibido del Reino Unido es que puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pueda necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene sobre el señor Assange. O sea puede salir pero lo vamos a tomar preso", agregó Patiño.

"No estamos insistiendo en el salvoconducto original, que pedimos para que venga al Ecuador. Estamos pidiendo un salvoconducto especial que dure unas cuantas horas solamente para que vaya a tomarse una resonancia magnética y regrese", declaró Patiño.

"Incluso en situaciones de guerra, por razones humanitarias se conceden este tipo de salvoconductos", lamentó el canciller, que explicó que la petición se hizo después de que una doctora visitara a Assange en la embajada y le recomendara esa prueba médica para determinar el alcance de su lesión en el hombro derecho.

El lunes, la policía británica abandonó la vigilancia constante de la embajada de los últimos tres años, aunque mantiene su intención de detener a Assange si la abandona.

AFP